lunes, 29 de abril de 2013

Barbecho Lúdico :(

Desde el pasado diciembre, dejé un poco de lado la afición por diversos motivos, y en consecuencia, he jugado muy pocas partidas, siendo estas sobretodo con familiares. Tiempo hace que no me pego una de esas legendarias sesiones de 10 horas en las que nadie mira el reloj y todo son ganas de estrenar y estrenar un juego detrás de otro hasta bien entrada la madrugada. Eso es lo que me gusta hacer y al parecer tendrá que esperar un poco más. Da la impresión de que ya nos hemos hecho mayores y ya no nos interesa tanto perder el tiempo sentados alrededor de una mesa, o sencillamente tenemos que estudiar, hemos trabajado desde muy temprano y mañana trabajamos desde muy pronto también, tenemos a otras personas a las que atender (y que no son jugonas), queremos ver el fútbol o cualquier otro deporte televisado y eso nos obliga a irnos, etc.

En cuatro meses he jugado tan sólo 8 partidas, lo cual es bien triste:



Este juego gratuito llevaba la friolera de tres años y poco escondido en un cajón, esperando su estreno. Nunca parecía ser le momento adecuado. En la última sesión del 2012 logré sacarlo insistiendo mucho, y el resultado no pudo ser más nefasto. En tu turno, has de colocar una ficha de las que tienes fuera del tablero y mover otra que hay dentro, sea de quien sea. Hay tan sólo cuatro casillas, y al final de la ronda se reparten puntos por mayorías en esas cuatro zonas. Todo el mundo ha apostado, además de por el suyo, por otro color de los 4 que hay en juego. De ahí el mover unos y otros colores. Al final gana el que más punto ha acumulado por este sistema. Se trata por tanto de un juego de mayorías muy dependiente del orden de turno. Demasiado sencillo y tontuno. Pero cumplió su función de entretener durante 25 minutos. Ya reposa cómodamente en la basura, en algún vertedero lejano...



2) EN BUSCA DEL IMPERIO COBRA:
Lo habíamos jugado mucho mi hermano y yo de pequeños, a dos jugadores tan sólo, y volvimos a jugarlo hará ya casi cuatro años, cuando comencé con esta afición y vivía yo en Cádiz. Aquella vez nos gustó bastante, pero en esta segunda ocasión, probados y disfrutados tantísimos juegos en ese intervalo temporal, el brutal azar que destila el juego hirió profundamente las expectativas sobre él que yo tenía. No obstante, aunque endemoniado y automático, cumple su cometido de entretener. Para jugar una vez cada 4 años, supongo.



3) URSUPPE:
Gran juego, sesudo, con puteo, de superviviencia, en el que nuestras amebas producen puntos de victoria si sobreviven al final del turno. Me lo fabriqué hace dos años y ahí anda, sobreviviendo. Muy divertido y con mucho puteo, como deben ser los juegos.



4) POLIS: FIGHT FOR THE HEGEMONY:
Cada partida que juego me resulta más profundo, y a la vez más azaroso. Creo que debo jugarlo más para aclararme, lo cual es difícil debido al número de jugadores único al que funciona y el tiempo que requiere. Están surgiendo en BGG algunas ideas para reducir este azar. Les echaré un vistazo a ver qué tal funcionan. Hoy por hoy, de lo mejorcito que yo tengo para dos, con una temática que consigue que te guste la historia cuando nunca te había atraído porque eras más de ciencias.



5) TWILIGHT STRUGGLE:
Dos partidas he logrado echar a este juego tan conspicuo en estos meses (desde que lo estrené habré echado unas 18-20). La primera con mi hermano, que nunca dura más de tres turnos el maldito, y la segunda con un compañero de trabajo prácticamente novato en juegos de mesa que supo sin embargo defenderse muy bien (llegamos al noveno turno). Va a segur dando "guerra" mucho tiempo, espero.



6) AT THE GATES OF LOYANG:
El gran olvidado de Uwe, que a mí me resulta muy agradable y entretenido de jugar, y que tiene lo acertado de ser profundo, largo y para dos jugadores, un tipo de juego de los que no abundan.




7) THROUGH THE AGES:
Una partida a tres, la cuarta en la modalidad "juego completo", que lo consolidó como el juego "familiar" por excelencia (porque gusta tanto a la robopilingui como a mi hermano, dos de las pocas personas con las que juego actualmente). A pesar de todo, seguimos los tres quejándonos de lo mismo en cada partida: los entreturnos son larguísimos... (aunque bueno, ellos se quejan siempre de que conmigo no tienen ninguna opción, lo cual es otro handicap a la hora de proponérselo).




Pues sí, estas tristes 8 partidas es lo único que me he echado a la boca estos casi cuatro meses de barbecho lúdico. Aunque eso parece que va a cambiar. Eso espero al menos...



4 comentarios:

  1. Los tres primeros que comentas no los he jugado nunca, de hecho el primero ni siquiera lo conocía, pero Polis, Twilight Struggle, Loyang y Through the Ages son algunas de las joyas de mi colección.

    A ver si tienes suerte y es verdad que se acaba el "barbecho" lúdico.

    Nos vemos muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ursuppe sé de buena tinta que en Málaga lo desconocéis, ¡y a eso hay que ponerle remedio! Es un juego redondo: gestión de cubitos, puteo, sesudismo, evolución del personaje (o rol amebil, como prefieras), tema fresco y entrañable. No me lo llevo a ZL porque es un P&P lo que tengo, pero a la próxima Pablokedada va seguro ;)

      Eliminar
  2. El Ursuppe tiene mu wena pinta. Me encantaría catarlo.
    Qué te gustan los p&p eh :P

    Nada mejor que acercarse a ZL para erradicar la etapa de barbecho. Allí nos vemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, a ver quién gana a propuestas de juegos raros ;)

      Eliminar