lunes, 8 de julio de 2013

Estrenos Primaverales (V)

Y he aquí la última entrada relativa a los estrenos de esta pasada primavera. Tienen mucho que ver con mis continuas (y espero que prolongadas en el tiempo) visitas a Madrid, y con la consiguiente compartición de mesa con sus agradables gentes. Los últimos jueguitos probados de este modo han sido:



1) SWORD OF ROME:
En mi última hasta el momento visita el Play Bar, me apunté a este juego aprovechando que les faltaban jugadores (incluso llegamos a jugarlo al final sólo 3, porque un chico se dio de baja en el ultimísimo momento). Desde siempre había oído hablar muy buenas cosas de él, aunque también alguna cosa mala (por ejemplo, su farragosidad de reglas, quizá en lo relativo a excepciones, algo propio de juegos de este tipo). También se insistió mucho en su parecido con Hannibal, aunque yo no lo noté tanto porque hace mucho que probé éste (y sólo he echado hasta el momento esa partida). Me recordó bastante a otros juegos de gestión de mano de cartas, y efectivamente el sistema de avanzar por el tablero, bloquear y atacar por tierra y mar a las diferentes ciudades me sonaba del Hannibal y de otros "wargames" a ese nivel. Quizá la diferencia más palpable con ese juego es la posibilidad de jugarlo a 4-5 jugadores, lo cual lo hace necesariamente más divertido. No quiero decir nada malo de este juego, ya que sólo he jugado hasta el momento una partida y no le he visto la luz. Lo único que sí puedo decir es que, al no estar acostumbrado aún a este tipo de juegos, no controlo bien el azar que tienen los combates, porque siempre me da por hacer locuras para probar el juego y luego toca lamentarse de haber sido un descerebrado. En fin, requiere más partidas para juzgarlo. Pero apunta maneras.



2) KINGDOM BUILDER:
Llevaba tiempo con ganas de probarlo y aproveché que eldibujante lo llevó a los Clandestinos, y ambos lo probamos en una rápida e introductoria partida. Por supuesto sabía que el juego era sencillo y casi un filler, pero no me imaginaba hasta qué punto sus mecánicas serían tan simples. No obstante, es de esos agradables de jugar, sólo que no creo que un juego de ese nivel merezca el precio que vale. Es, como yo digo, un juego para jugarlo con la copia de otro. Aunque supongo que como es fácil que salga mucho a mesa, se amortizará su compra sin duda. En tu turno, usas una carta que has robado en el turno anterior al azar de un mazo, y colocas casitas de tu color en el tablero, donde sea legal, en el tipo de terreno indicado en la carta (y esa legalidad se ve aumentada a medida que obtienes losetas-edificios poniendo ciudades en contacto, por ejemplo). Así de simple. Demasiado para que me entusiasme a mí, pero sí lo suficientemente entretenido y rápido de entender como para NO poder calificarlo de mierda. Recomendable el probarlo.



3) SERENISSIMA (SECOND EDITION):
Este lo compramos en el grupo en un pedido conjunto a Milan-Spiele (donde nos salió por unos 29€, gastos incluidos, y no por 50€, como está en algunas tiendas para mi sorpresa), y digamos que aún no lo he probado del todo realmente. Habíamos quedado en Clandestinos para probarlo 4 personas y al final terminamos jugándolo sólo 2, y sin terminar la partida. En esas condiciones tan sólo pude vislumbrar las mecánicas, pero no explotar las sensaciones. Me dio la impresión de que se trata de un juego correcto, con puteo, una gestión sencilla de recursos y relativamente rápido de jugar. Hasta que no lo vuelva a jugar a 4 no sabré seguro si es una mierdaca o por el contrario una joya del puteo. Por el momento se queda aquí. ¿Alguien quiere echar una partida en condiciones?



4) MERCHANT OF VENUS (SECOND EDITION):
Este juego se tiró en preparación bastante tiempo, y seguí su trayectoria casi desde el principio. Descarté en todo momento el comprarlo, debido entre otras cosas a su precio y a que las reseñas lo definían como un pick up & deliver puro y sin interacción (lo cual es raro para la línea media de FFG). Finalmente, Clint Barton logró meterme el gusanillo en el cuerpo (antes de probarlo él mismo) y terminé comprándomelo en una oferta de Masqueoca. Tras leer las reglas, temí lo peor: efectivamente, el juego pintaba asombrosamente solitario multijugador tras su lectura (al menos en lo que se refiere a las reglas estándar, sin haber leído las clásicas), y la experiencia en el estreno me demostró que la mayor parte de las veces se acierta cuando uno se imagina lo peor tras leerse las reglas. No es que sea mal juego, en absoluto, sino que es objetivamente viejuno, y además sin interacción alguna, demasiado solitario, y quizá excesivamente largo para el tipo de experiencia que ofrece hoy en día. Quizá en su momento fue la bomba, pero está claro que actualmente no ofrece nada tan digno como perder el tiempo con él, sobretodo para alguien acostumbrado a los diseños modernos. Lo vendí hace poco y espero que sin embargo guste más en esas nuevas manos, porque en las mías iba a pillar polvo en cantidad.



5) EXILE SUN:
La última tarde que fui al Club Runa en esta primavera aproveché para estrenar este raro juego de Kickstarter, que llevaba bastantes meses conmigo y para el que había serias dudas sobre su funcionamiento y naturaleza temática, dadas sus reglas aparentemente abstractas. Lo probamos al máximo de jugadores (seis), y obviamos la variante por equipos (que en mi humilde opinión hubiera mejorado la experiencia). El juego constituye un típico planteamiento de conquista espacial sencillo, con puntos de movimiento que gastar en tu turno, y un curioso sistema de combate y de gestión de logística que, aunque algo innovador y relativamente original, en su puesta en práctica se nos antojó demasiado laborioso, algo caótico, y sobretodo definitivamente raro (no en el buen sentido, si no en el de innecesario). Desgraciadamente, el juego se queda (bajo mi punto de vista) en un experimento curioso pero no apto para ludotecas extensas (como la mía), pues corre el riesgo de quedarse en la estantería demasiado tiempo tras un estreno tan poco gratificante como este. Quizá, como digo, la experiencia mejore con más partidas, pero no estoy seguro de que yo tenga ganas ni me arriesgue a decepcionar a los que quieran someterse a esa aventura. ¿Alguien lo quiere? Funciona a 6 jugadores como máximo, y lo dejo baratito... Ah, otra cosa, nos dio la impresión de que quizá funcionara mejor a 4, porque a 6 se hacía eteeeerno.



6) YS:
El último estreno de la primavera, también en el Club Runa, fue este juego de Cyril Demaegd (el conspicuo autor de Amyitis (juegaco de mecánicas euro-puro que casi inventó el ludoconcepto de mueve-cubos sin alma), y de ese intrigante juego llamado Bombay (intrigante porque, por muy mal que oigo hablar de él en diversos medios, no logro encontrarlo a un precio barato, factores ambos que han retrasado su adquisición por mí y por ende su disfrute). En este caso, este anterior juego, casi igual de sencillo en reglas, nos ilustra con unas interesantes mecánicas de pseudopuja (semisecreta además), que lo convierte en un interesante y tenso juego que, a pesar de su poderosa abstracción logra gustar a todos, entre otras cosas, por su facilidad de explicación, por su interacción más que satisfactoria y por su duración no desmesurada. En él, en cada turno has de colocar dos peones con un cierto número en uno de sus extremos (son cilindros), uno de ellos se coloca bocabajo y otro bocarriba, y se van generando unas mayorías que dan en cada ronda tanto puntos directos, como cartas de acción de uso único, como una serie de gemas que, como en Dragon's Gold, dan puntos al final del juego por mayorías. En definitiva, un juego interesante e interactivo, quizá no estrictamente una joya, pero sí un agradable juego que me ha gustado en su estreno y del que me ha ofrecido exactamente lo que esperaba. Eso sí, como posible desventaja, no es lo suficientemente famoso (ni él ni su autor) como para atraer a más cantidad de jugones, lo cual es una pena debido a su correción. Es decir, si fuera de Stefan Feld estaría extensamente comentado y jugado en numerosos puntos calientes de este entrañable mundo de los juegos de mesa...




Se acabó la primavera, y con ella los estrenos a temperatura envidiable. Mas todo cambia, en esta rueda de la vida.

9 comentarios:

  1. Uy, hace un ratillo he escrito un comentario pero ahora no sale :/

    ¿¿??

    Te comentaba q me ha sorprendío q no califiques como mierdaca al Kingdom Builder xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea una mierda. Mi única queja es relativa a que no entiendo que un juego así haya sido necesario producirlo. Por supuesto, si no fuera de Vaccarino no lo habría jugado ni su puta madre. Pero vamos, que malo no es.

      Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Ah bueno, pero tu sabes, el precio del juego es otro tema, y concretamente q sea tan elevado se debe a la carera Queen Games. Para mí, en lo económico, debiera ser un juego de unos 25 euros, eso por descontado. Pero q valga "caro" no lo hace menos juegazo a mi vista.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Bueno, eso de juegazo jajajaja. Juegazo es Le Havre. Este es correcto y entretenido, pero juegazo... ;)

      Eliminar
  2. Si hubiera probado alguno te comentaría más... XD

    La verdad es que gracias a ti, me ahorro muchísimo en juegos. Eres un cielo de persona ;)

    Muy chulas como siempre tus impresiones. Sigue haciendo que se te viene el verano encima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tío, que a mí no me gusten no significa que a ti no lo hagan. Mucha gente, de hecho, me comenta que se fijan en los juegos que NO me gustan, y huye de los que ME gustan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. -Sword of Rome: este estoy frito por estrenarlo. Mis grognards de confianza hablan muy bien de él.

    Kingdom Builder: totalmente de acuerdo en que es ideal para jugar con la copia de otro. Dicen que mejora con la expansión, pero hay que gastarse un pastón en un juego que tampoco vale tanto la pena.

    Serenissima: a mí no me gustó nada. Ya has leído mis comentarios en mi blog, así que ya sabes lo que opino.

    Merchant of Venus: a este le tenía muchas ganas, te agradezco que me lo hayas quitado del radar.

    Exile Sun: otro que me inspira curiosidad, aunque ya hay muchos Twilight Imperiums y Eclipses por ahí.

    Ys: oye, pues en este ni me había fijado. A ver si consigo probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exile Sun e Ys pordríamos probarlos en Málaga.

      El Kingdom Builder lo jugué con expansión, pero esta sólo radica en más losetas de edificio y más cartas, creo recordar; no modifica el modo de juego entiendo.

      Un saludo ;)

      Eliminar