domingo, 1 de diciembre de 2013

Visita a Jueguetistorias

A primeros de septiembre (cuando esperaba mi ansiado traslado a Madrid), tuve la oportunidad de visitar a la buena gente de Jueguetistorias, esto es, Oceluna y Jamuki, una pareja encantadora a la que conocimos en el Festival de Córdoba 2013 pero con la que no tuvimos oportunidad de jugar. En medio de la pesadilla y odisea kafkiana de la búsqueda de piso logramos encontrar un hueco para conocerlos mejor, y amablemente nos enseñaron lo siguiente:


1) CHANG CHENG:
Detrás de este juego antiguo (del 2007) llevaba yo ya mucho tiempo, y les pedí que me lo enseñaran. Lo había visto saldado en varias ocasiones, y eso sólo podía significar o que era un cagarro o que sencillamente ya no se vendía. Para mi gusto, resultó ser un juego que, no es que haya envejecido mal (porque funciona, y bastante bien), sino que tras haber probado tantos juegos, más interesantes para mi gusto, este se me quedaba un poco corto. Es de esas compras baratas que suelo hacer y que tras probarlos los vendo o cambio para que otro los disfrute más.

Se trata de un juego de mayorías en el que vas colocando en tu turno, o bien fichas de muralla de tu color o bien fichas de acción (que se ponen bocabajo y se resuelven cuando una de las regiones se llena de fichas de muralla y tal región se puntúa), o incluso ambas cosas (creo recordar). Los contajes de mayorías en las porciones de muralla de cada región te dan puntos de victoria (algunos de los cuales son secretos, y otros públicos, pudiendo modificarse con las fichas de acción que hemos ido colocando previamente).

Sin ser un juego que entusiasme, me gustó esa partida, aunque no es un juego que, como digo, quiera conseguir ni repetir en principio. Cumple lo que promete, sin decepcionar. Pero los hay mucho mejores.



2) COURT OF THE MEDICI:
En un rato en el que nos quedamos solos, Jamuki me enseñó este juego (de nuevo a petición mía, porque había oído hablar bien de él). Es un filler rápido y sencillo (quizá en exceso), en el que vas jugando cartas que van formando tu fuerza diplomática en tu zona y que pueden retirar cartas del contrario al ser bajadas, en base a unas reglas. Me resultó un juego excesivamente simple y azaroso, pero me alegré de probarlo para no gastarme en un futuro dinero en él. Pero reconozco que puede ser entretenido si lo que apetece es jugar a algo sencillo para dos, sin querer quebrarse demasiado la cabeza.



3) SET:
Cuando llegó la robopilingui (y ya alcanzábamos el número mágico de cuatro, para pasar la tarde) decidimos sacar este juego para romper el hielo y comprobar cuán despiertos estábamos. Fue divertido, porque ninguno habíamos jugado demasiadas partidas a este juego y descubrimos asombrados lo torpes que éramos (yo más que nadie, como siempre, y eso que el juego me encanta). Es este Set de esos juegos que, por muy mal que se te de, siempre te apetece jugar, aunque sólo sea por el ejercicio mental intenso que supone.

Como curiosidad, nos quedamos bloqueados en una distribución concreta y nadie era capaz, minuto tras minuto, de encontrar un set. Me sorprendió tanto ese bloqueo colectivo que decidí sacarle una foto al fenómeno, para la posteridad. Terminamos resolviéndolo, pero por supuesto no lo encontré yo. Fue esta distribución:



4) ASGARD:
Este es un juego del año pasado que pasó bastante desapercibido y del que apenas se habló. Quizá sea en parte por lo freak de su temática (que a mí no me desagrada, sin embargo) y por lo raruno que resulta. Es un colocador de trabajadores atípico en el que usas discos de acción que van aumentando a lo largo del juego. El objetivo es conseguir recursos con los que construir templos con los cuales adorar a los dioses para que nos den puntos de victoria. No recuerdo todas las mecánicas pero aunque resultaba relativamente original, por algún motivo me resultó bastante visto y de sensaciones similares a muchísimos otros, a pesar de lo original del enfoque. Aunque estoy seguro de que con más partidas mejoraría mi concepto de él. Es lo malo que tienen los juegos rarunos, que pocas veces logras volverlos a sacar... Pero creo que hay que probarlo, porque se merece una oportunidad (e incluso dos).



5) SPARTACUS, A GAME OF BLOOD & TREACHERY:
Durante mucho tiempo evité este juego por temer que fuera un diseño fallido fruto del tirón que estaba dando la serie, y también en parte por no llamarme en absoluto la temática de gladiadores (de hecho, la serie en la que está basada me resultó infantiloide y aburrida a más no poder). Mis prejuicios resultaron ser erróneos (al menos en parte), ya que disfruté mucho esta partida. Me encantó el politiqueo, el puteo y las amenazas que generaba el juego de cartas, y no acusé en absoluto el azar y caos que se supone que debe tener, con tanto dado y cartas que te lanzan. Eso sí, no entendí la existencia del tablero, y la interpreté tan sólo como una excusa para cobrarte más dinero y que no sólo fuera un juego de cartas (que es lo que es, en mi opinión).

Tampoco entendí que luego saliera la expansión. Pero bueno, esa es otra historia.

Y aunque luego algunas personas me manifestaron su desprecio por el juego, yo pensé que al menos dos o tres partidas se merece, y cumple su objetivo de divertir y entretener. Para algo más enjundioso y denso ya tenemos República de Roma por ahí...



6) MYRMES:
El último juego de esa larga sesión (de las que hacía tiempo que no tenía) fue este Myrmes que también solicité (porque a la robopilingui le gustan más los juegos de gestión de recursos, y menos los interactivos), detrás del cual llevaba bastante tiempo pero que no me había atrevido a comprar debido a las criticas que había leído y sobretodo a haberlo visto con sorpresa en muchos anuncios de mercadillo. Gente en cuyo criterio confiaba lo estaba vendiendo, por lo que la intriga era máxima, gustándome normalmente todos los juegos de Ystari que pruebo (aunque con excepciones).

Quizá la mala impresión fue debida en parte a que me fue fatal (como casi siempre, en la primera partida a un juego de gestión de recursos). Aunque creo que fue más por lo difícil que me resultaba hacer lo que quería hacer, como si la primera partida penalizara mucho los errores (y eso es algo que odio en un juego de mesa, porque me quita las ganas de volver a probarlo).

En él, básicamente te dedicas a distribuir tus hormiguitas entre las opciones posibles de tu tablero personal (la madriguera), y luego se van resolviendo en orden, ejecutando cada jugador en orden de turno las hormigas que tenga (si tiene) en cada espacio del tablero que se va resolviendo. Esas acciones te van permitiendo generar más hormigas, generar larvas y recursos, salir al exterior de la madriguera y estableces regiones controladas por ti, etc. El objetivo final, como no podía ser de otra manera, obtener puntitos de victoria.

Por tanto, el juego es bastante entretenido, y usa mecánicas conocidas. Puede funcionar bien, pero desgraciadamente no me entusiasmó demasiado. Eso sí, muy aparente visualmente sí que es, y quizá merezca más oportunidades. Pero ahora entiendo (creo) por qué se ha revendido tanto.



Y eso es todo lo que dio de sí nuestra visita. Esperamos repetir con mucha frecuencia, chicos. Un abrazo. ;)

12 comentarios:

  1. Buenas partidas!
    El Myrmes siempre nos ha llamado mucho la atención, pero por lo que hemos leído parece que no perdona los errores (que no es malo) por ser muy cuadriculado (sota, caballo y rey...que sí es malo).
    Para el Court of the Medici tenemos una baraja de póker reservá con las reglas, pero siempre nos ha dado pereza probarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíais probar el Myrmes y no dejaros influenciar por las opiniones que existen sobre él. A mí me llamó la atención y quise probarlo a pesar de las críticas.

      Por cierto, desconocía u reciente blog y he de decirte que me ha gustado su estructura y aspecto. Más que el mío jajaja, que es bastante simplón (no entiendo mucho de diseño gráfico, y eso se nota). Espero que tengas suerte con él y que escribas mucho (más que yo).

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por muchas cosas malas que leamos de un juego, nunca nos negamos a probarlo, jeje...y a veces con más ganas, lo del Myrmes es cuestión de tiempo.
      Y gracias! Hemos visto que has empezao a retocar este! Nos lo dejamos azul y se ha vuelto verde, ánimo! (nosotros tampoco somos expertos...para diseño ya está el de Neiban, por ejemplo).
      Saludos :)

      Eliminar
    3. Jajaja; sí, aunque ya ves que la mejora no ha sido excepcional. Le dediqué un máximo de 10 minutos. A ver si engaño a mi novia para que me ayude, que es informática y en teoría entiende de esto. Saludos ;)

      Eliminar
  2. Cambio de look!!!

    Yo he jugad al Chang Cheng. Como dices juego correcto pero demasiado sencillo. Lo vendí porque es casi un filler con un poco más de chicha pero para esa duración prefiero otras cosas.

    Myrmes... no me gustó. Hay tensión? Sí. Es bonito? Muchísimo. Colocación de trabajadores? Sí, mi mecánica favorita. Entonces...??? la cosa es que el juego tiene muy pocas opciones al principio. Parece que el juego te lleva a ti y no tú al juego. Me dejó bastante frío y no aguantó en casa.

    Set es un buen juego. Lo tengo y juego de vez en cuando, aunque hay juegos de este estilo que me gustan más.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuáles otros te gustan más que el Set?

      Respecto del look de esto, ufffff, no se me da muy bien, pero si de vez en cuando cambio los colores me da la impresión de que escribo en algo nuevo y refrescante. A ver si contrato a alguien pa que me lo adecente...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ya te han dicho el set. Para vacilar un poco, comentaré que apenas he tardado 10 segundos en verlo. (Dicho mientras pongo pose chulesca, cosa que en el texto no se aprecia.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña; fijo que lo has jugado tela. Yo sólo he echado unas pocas partidas. Pero vaya, que aunque llevara las que tú me quedaría bloqueado igualmente.

      (Y ahora me dirás que has echado tres partidas tan sólo, y espaciadas un año acada una, jejeje).

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    También jugamos al Tichu :P Aunque fueron solo dos rondas, no a suficientes puntos. Recuerdo que tú y Oceluna nos aplastasteis....

    Fue un AUTENTICO GUSTAZO quedar y que pudiéramos jugar unas partiditas. Tenemos muchas ganas de repetir:) En cuanto volvamos, quedamos.

    Gracias por dejarnos conoceros mejor :)

    ¡Un abrazo!
    Jamuki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaah es verdad, el Tichu os lo enseñé a última hora y ya no me acordaba. Es que como no le hice foto y he tardado tanto en escribir la entrada...

      Yo también estoy deseando repetir. Cuando regreséis avisadme y nos vamos organizando, que hay muchiiiiiisimo a estrenar (por ejemplo ese Fantastiqa que os interesaba, que ya lo estrené ayer).

      Un abrazo ;)

      Eliminar