domingo, 2 de marzo de 2014

Estrenos invernales (I)

Una vez comenzado el invierno, y con una faringitis a medio gas que no me abandonaba ni pagándole, tuve la oportunidad de jugar a estas cosillas al comienzo del invierno:



1) KOHLE & KOLONIE:
Este es una especie de hermano bastardo de Brass, que pretende ser más sesudo, más denso si cabe, espantosamente temático y muy euro él. Sin embargo, resulta alarmantemente abstracto, poco intuitivo, lioso de reglas (con muchas ambigüedades que deja el texto), excesivamente largo y, en definitiva PEOR que aquél al que pretende copiar/guiñar. Supongo que bien resueltas las dudas y no teniendo prisa puede ser disfrutable, pero me resultó del todo decepcionante por abstracto sobretodo (tanta producción, colorido y arte interesantes para que al final sea un conjunto de mecánicas poco intuitivas...). Con la avalancha de juegos nuevos e interesantes que estamos teniendo estos dos últimos años, es de esos que o aterrizan bien en nuestro grupo en la primera partida o son enviados a la Florida del mundo lúdico: la estantería de los no repetidos.




2) PELOPONNES + EXPANSIONES:
Después de acumular, en plan coleccionismo, todas las expansiones que iban saliendo de este juego, este día decidimos probarlas todas juntas con el juego base. Sólo aportan pequeños detalles y posibilidades a tener en cuenta (es decir, no cambian mecánicas ni la sustancia y espíritu del juego), pero sí dan un poquito más de riqueza a su ya de por sí interesante flujo de acción. El Mar proporciona, a quien compra esas losetas, alimento para un habitante, en cada fase de alimentación, por cada loseta que se posea de mar. La Cabra aporta un nuevo recurso (goats) que se va acumulando en el track del trigo, y que, como los objetos de lujo, pueden ser cambiado por otros recursos o dinero, pero sólo en el momento en el que se adquiere una loseta que incluya goats; el cambio con recursos o dinero es de 1:1 (al contrario de los objetos de lujo, cuyo cambio es de 2:1). Hellas proporciona losetas suficientes como para una novena ronda (trae edificios, campos y mar para formar un mazo de Era D). Athens permite al jugador que quiera su ayuda obtener una loseta gratis pero a cambio le exige que pase en su próxima ronda y no pueda adquirir loseta. Trade permite al jugador último en el orden de turno intercambiar un recurso por otro, dependiendo de la loseta de trade revelada al principio del turno.

Lo divertido de haber comprado estas mini-expansiones sacacuartos es que algunas de ellas traían componentes para un jugador más, de modo que el juego ha pasado de soportar 5 jugadores (juego base) a permitir el acomodo de 8 jugadores, lo cual le da al juego una versatilidad en cuanto al número de participantes en nuestras quedadas (es muy escalable, desde 2 jugadores incluso) que lo hace cada vez más idóneo en la colección, si es que nos gustan los juegos de subastas. En este sentido de amplio número de jugadores que soportar y de nivel medio de juego (bastante más que filler) desbanca al 7 Mierdas de su posición tanto tiempo mantenida, al fin.




3) NATIONS:
Mucho se ha hablado de este juego, y mucho se seguirá hablando. Tenía mis dudas acerca de sus bondades, pero me llamaba mucho la atención lo que se comentaba en diferentes sitios acerca de sus mejoras respecto del Through the Ages (mi favorito juego de civilizaciones por el momento): mayor escalabilidad (soporta hasta 5 jugadores cómodamente) y menores entreturnos (principal problema que yo veo en el mejor TtA). La relativa simplificación de sus mecánicas consigue que el juego salga más a mesa y que además sea bastante más dinámico que su hermano mayor, conservando intactas la tensión y emoción propias de este tipo de juegos. Eso sí, en cuanto al factor guerra/confrontación, aunque el autor manifestaba que era mucho menor que en TtA, sí que mantiene este diseño el estrés derivado de tener que contrarrestar los efectos de un negativo evento o de una guerra que ves venir y que te estallará en cara en el final de la ronda; en ese sentido el juego sigue siendo jodido y competitivo a más no poder.

Un gran logro, en definitiva, y lo mejor que he probado de Essen 2013 hasta ahora. Dará mucho más que hablar.

Partida de iniciación a 5

Partida de afianzación a 2



4) CRUCIGRAMARIUS:
Este juego español (del cual descubro asombrado que no tiene ficha en BGG, o yo lo he buscado mal; edito: acaba de aparecer, ya que en el momento de escribir la reseña aún no estaba), lo jugamos en las pasadas navidades, durante mi tradicional bajada a Córdoba. La premisa era buena y entretenida, pero me gustó tan poco que no voy a perder mucho tiempo en minireseñarlo, para evitarme malestares y faltas de respeto innecesarias. Se ve que el juego tiene mucho trabajo detrás. Pero a pesar de eso, algunas erratas detectadas y lo intenso del caos que lo empaña convirtieron la partida en una experiencia olvidable. Una pena, porque ya digo que la premisa prometía y me suelen gustar los juegos de palabras. También es verdad que el chico que nos lo enseñó no se lo había preparado bien. Pero no sé yo...




5) GEARWORLD: THE BORDERLANDS:
Conseguí echar una segunda partida a este magnífico y relativamente original juego en mi bajada navideña a Córdoba. Es difícil entender cómo no ha sido más jugado este juego, a pesar de su simpleza de reglas y su dinámica interactiva, sencilla, muy divertida y de duración apropiada. Quizá se deba a lo que comentaba antes: la avalancha de juegos de estos últimos tiempos, sumado a que es un diseño antiguo reimplementado y a que se le ha comparado ocasionalmente con el Catan (además de que he leído en más de un sitio quejarse de él denominándolo como bastante caótico) ha hecho que mengüe la confianza de la comunidad lúdica en él. Es de esos que requieren una oportunidad y la inhibición de los prejuicios (mucha gente piensa mal porque el juego no es famoso y lleva ya un tiempo publicado, a pesar de ser de FFG, y eso no debería afectarnos a la hora de dejar que nos lo enseñen).

En cuanto a mecánicas, aunque ya lo reseñé en su momento, lo repito muy brevemente aquí: en el setup, los jugadores ocupan con sus figuras todos los territorios del juego, y posteriormente se suceden una serie de rondas en las que se producen recursos en los territorios controlados, se construyen edificios y armas, y finalmente se combate (en cada ronda) eligiendo un territorio enemigo y calculando las fuerzas de ataque y defensa sumando nuestros territorios adyacentes controlados, las armas y edificios/vehículos con poder de ataque contenidos en ellos, posibles alianzas con jugadores que controlen territorios adyacentes al territorio objeto del ataque, etc.

En resumen: diplomacia, combate y gestión de recursos, con el agregado de que cada fase se lleva a cabo sólo si el dado lo ordena (salvo excepciones). Se podría definir como un Juego de Tronos simplificado, pero con menor duración, reglas más sencillas y para sólo 4 jugadores.

Un gran juego, digno de sacar de vez en cuando si se da la circunstancia de ser 4 jugadores exactamente, con ganas de pegarse.


2 comentarios:

  1. Hola desde Colombia! Que bueno ver siempre varios juegos para mí desconocidos al leer tu blog (por cierto ese Gearworld se ve muy bien)...¿Te molestaría compartir tu usuario en BGG? Me agradaría añadirte como geek buddy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por leerme, a pesar de la distancia (jajaja). Mi usuario en BGG es seldonita. ¡Un abrazo!

      Eliminar