lunes, 13 de febrero de 2012

Visita a Jerez con la Robopilingui (I)

Después de más de un mes de pereza cibernética, y habiendo comentado con Gudix las bondades del conocimiento informático a la hora de resolver problemillas logísticos en las entradas (qué borrico se siente uno cuando habla con gente que puede ver Matrix), me dispongo a relatar brevemente las impresiones, recuerdos, análisis y comentarios surgidos a raíz de la satisfactoria y casi epifánica visita a ese remanso de buena gente y gratas intenciones que ha constituido las III Jornadas CMCM de Juegos de Mesa de Jerez.

La novedad en esta ocasión ha sido la presencia novedosa de la robopilingui, liberada (temporalmente) por fin, de la tortura maligna del sagrado sacramento de las Oposiciones, que el año pasado me condenó a vagar solo y sin rumbo por los encuentros a los que pude acudir. Espero que pueda acercarse a las reuniones de este año, pues en esta ocasión ha comprobado personalmente la cantidad de buenos momentos y amistades que se hacen en este tipo de eventos, y la compatibilidad que supone con otro tipo de actividades (como defendió Raul en el Core Worlds, mientras ella se pasaba por las tiendas de ropa del centro de Jerez, nosotros comprábamos robots, naves de guerra y mundos, confirmando esa teoría conciliadora).

Como suele pasarme últimamente, en esta ocasión tampoco probé muchos juegos nuevos porque 8 de las 14 partidas que echamos en esas 48 horas (aproximadamente) fueron a juegos que yo llevé y expliqué, pero aunque mi ansia de probar cosas nuevas no fue satisfecha al 100%, sí disfruté teniendo la oportunidad de sacar juegos que no puedo sacar mucho en casa. De hecho, la idea de estas Jornadas para mí, respecto de cosas a llevar, fue la de mostrar juegos raros y poco conocidos, y enseñar a mis amigos los que me habían resultado curiosos y simpáticos. Algunos de ellos, incluso, me los preparé para la ocasión con la esperanza de que fueran buenos, y afortunadamente pude estrenarlos en casa los días previos y constaté su idoneidad para la ocasión.

En definitiva, lo que jugué fue:

1) Uruk:
Este pequeño gran juego llevaba pillando polvo en la estantería desde hacía al menos año y medio. Me atraía mucho lo de que fuera un civilizaciones sencillo, de cartas. La primera partida me dejó un poco desinflado porque aplicamos una regla mal y el juego me pareció demasiado simple y sin apenas tensión. El viernes, en la Jornadas, lo jugamos por segunda vez y resolvimos alguna que otra duda gracias a bravucon, por lo que le vimos más sentido y jugabilidad. El sábado lo jugamos una tercera vez y ya terminó de engancharme (¡yo repitiendo un juego en tan poco lapso de tiempo, quién lo diría!). Ahora lo veo como un juego de una hora, bastante rejugable y decente, que cubre su nicho a medio camino entre el filler y el juego medio de estrategia, y que escala perfectamente a 3, 4 y 5 jugadores. Pueden incluso jugar más personas si se adiciona un segundo mazo de cartas, pero como el juego es tan difícil de conseguir y además hay mejores juegos a 5-6 jugadores, pues creo que no lo buscaré.



Por fin nos llegó la hora de probar el juego del cual todo el mundo habla. Si los peces gordos de la BSK parecen estar tan de acuerdo (por una vez) en las bondades de este juego, algo de bueno tendrá (y la escalada en la BGG, aunque no haya que fiarse mucho de ella, es bastante sorprendente). Como buen amante incondicional de la temática espacial (que me obliga a adquirir compulsivamente cualquier desfachatez que se publique con tal tema, pegado o no), ya tenía mi copia en casa, leída y destroquelada, pero ilógico había dicho que se la llevaría y preferí que él (otro apasionado del frío vacío sideral) me explicara las reglas.

El tablero personal

Sin entrar en valoraciones acerca de si es o no un wargame, un 4X, o un euro disfrazado o qué (sobretodo teniendo en cuenta que no logramos terminar la partida debido al tiempo que empleamos) diré que el juego nos encantó a todos y que cumplió las expectativas. El problema fue que éramos 5 y que por alguna razón misteriosa que no logro dilucidar íbamos bastante lentos. Sin embargo, nos dio tiempo de ver las posibilidades, ver alguna batalla, aprendernos bien las reglas y más o menos vislumbrar el alcance de su jugabilidad. Ahora toca jugarlo en casa, sin mirar el reloj, con la panza llena y con la BSO de 2001 de fondo...


Como única nota personal que agregar diré que tengo poca experiencia con juegos de batalla espacial y que desafortunadamente no puedo compararlo con otros. Pero coincido preliminarmente con los comentarios leídos en BSK y BGG: el juego está muy bien, pero no creo que sea una bomba. No al menos como otros juegos de temática espacial que sí me han gustado mucho y que han sido sorprendentes por originales y temáticos, como el único 10 que tengo en mis valoraciones en BGG: High Frontier. No tienen nada que ver, por supuesto, pero no creo que este juego iguale o supere la sorpresa y las mecánicas tan tematizadas que el otro juego supusieron para mí. Eclipse será muy rejugable y muy grande, bastante interactivo y me imagino que con finales épicos, pero no estoy seguro de que sea el juego definitivo de temática espacial que muchos esperaban. Sin ir más lejos, parte de la escasa sorpresa para mí viene del hecho de que recientemente estrenamos el Galactic Emperor que, aunque completamente diferente, comparte con él similares sensaciones en los conflictos entre unidades, sólo que, por supuesto, aquél implementa esas batallas con muchas teconologías y variables a tener en cuenta. En consecuencia, para mis adentros, Eclipse es un Galactic Emperor hipermegavitaminado. Lo suficientemente diferente, por supuesto, pero por ello no tan sorprendente como esperaba.

Pero vamos, que candela le vamos a dar fijo en casa y seguramente cambie de opinión en breve (a ver si terminamos una partida y ya veo cómo realmente es).


Eloy nos mostró este jueguillo sencillo y divertido que consiste en ir matando poco a poco a todos los miembros de diversos estamentos sociales del siglo XIX francés tales como el eclesiástico, el noble, etc. Se trata de un juego entretenido, de 20-25 minutos, desenfadado y rejugable. 



4) Infarkt:
Me pillé este juego en los saldos de Ludibay en el último pedido que hicimos en Córdoba, sin haber oído hablar antes de él. Tan sólo la foto del producto ya llamó poderosamente mi atención por razones obvias. Luego vi en la ficha de la BGG (pues la tenía), y constaté que había sido presentado en Essen 2011 y que ¡hasta tenía video de los de BGG!


Salvando esos iniciales prejuicios que nunca he tenido, me leí las reglas que había colgado Bicho en su momento y las devoré al igual que el susodicho video. Y constaté que yo HABÍA DE TENER ESTE JUEGO. Dos días antes de lo de Jerez, elqueaprende colgó una reseña la mar de apañada en la BSK, lo cual me sorprendió (por la simultaneidad); luego descubrí que, como yo, también buscó en los saldos como si buscara Joyas entre el Fango.

La robopilingui y yo en medio de arduas decisiones vitales

Es un juego polaco en el que el objetivo principal (pero no único, como veremos) es sobrevivir a los demás, y ser el único al que las fiestas, comilonas y avatares de la vida no han arrugado el esqueleto hasta obligarlo a reposar eternamente en el sueño de los justos. Para controlar nuestro estado de salud, los jugadores tienen un tablero individual en el que reflejan los valores actuales de diferentes parámetros o indicadores clínicos tales como: colesterol, presión sanguínea, peso, diabetes, depresión, cáncer, etc. Si alguno de esos valores llega al final de su track, el personaje (y el jugador) fenece y es eliminado de la partida. Para evitar esto (o para provocarlo) los jugadores pueden ingerir comida sana, ir al gimnasio, trabajar, etc, e incluso montar fiestas en las que invitar amablemente a los jugadores adyacentes para agasajarles lujuriosamente con apetitosos chocolates, enormes puros (de los de fumar) y grasientas comidas para nada bajas en calorías.

Suffo esperando ansioso a que sacara la muñeca hinchable de esa caja, la cual más que de tienda de juegos, parece procedente de otro tipo de establecimientos.

Lo estrenamos en casa el día de antes y después jugamos dos partidas en las Jornadas, y aunque yo al principio tenía mis dudas acerca de su rejugabilidad (salen unas cartas de eventos que hay que elegir y sufrir por orden de turno, y no son demasiadas) tras tres partidas hemos constatado que este party game (aunque más euro que muchos partys que pululan por ahí) creo que el juego tiene una larga vida (dependiendo de nuestro estilo de vida, claro) y que se puede jugar de vez en cuando sin problema.

El estado de mi salud cuando la diñé: sencillamente, me estalló el corazón

En Jerez creo que gustó a todos los que lo probamos, de modo que lo llevaré bajo el brazo a cada Jornada a la que vaya este año (viene genial para las noches).


Este juego se ha instaurado en mi ludoteca para quedarse y prácticamente ostenta el primer puesto en cuanto a rejugabilidad de todos los que tengo (el Hive tiene más partidas encima, otra obra magna, pero también dura bastante menos). Como ya he hablado bastante de él, sólo comentaré que creo que gustó a todos, a pesar del aparente caos que lo impregna (aunque como dice alucard, "el caos es bueno"). Pablo insistió en la idea de implementar home rules que intentaran evitar la descompensación del juego (es demasiado asimétrico en cuanto a habilidades de los personajes, al menos algunos de ellos); sugirió al respecto eliminar a los personajes, y es esa una idea que tenemos que probar en una de nuestras futuras partidas. La verdad es que yo ya quito del mazo de personajes los más tochos (en principio, Alfred Wesker, por cabronazo), pero no se me había ocurrido quitarlos todos. Lo probaremos. En cuanto a la partida de Jerez, curiosamente, y tras 12 partidas a la espalda, quedé el último de cuatro, pero muy muy atrás, aunque me lo pasé en grande. Creo sinceramente que el juego tiene su mayor baza en el divertimento más que en la estrategia pura y dura, aunque esta partida volvió a demostrarnos que, a diferencia de Dominion, el RE te obliga mucho más a optimizar el mazo. Y si no compras las cartas buenas se esfuman rápido y entonces quedas perdido, sin armas ni munición suficientes.


Al poco de empezar ya quedaba esta miseria por comprar

Pablo y Suffo luchando contra el Caos

Este juego nos lo enseñó ilógico, y aunque yo lo había visto en alguna que otra tienda, desconocía completamente tema y mecánicas. Se trata de un euro al uso, con algunas cosas nuevas. En él, cada jugador representa a una "familia" que desarrolla sus actividades en el pueblo con objeto de gestionar variados caminos que lleven a producir puntos de prestigio. Entre esos caminos destaca la carrera eclesiástica, la carrera administrativa, el viaje a tierras extranjeras en busca de fortuna o por ejemplo la entrega de productos en el mercado. La mecánica principal es una pseudocolocación de trabajadores según la cual, los miembros de nuestra familia que enviamos pueden estar un determinado tiempo sirviendo en ese sitio hasta que, inevitablemente, se mueren (sí, se mueren, jeje). Pero aunque parezca una pena perder monigotes por este camino de la perdición, pueden llegar a dar puntos de prestigio si se mueren en el momento adecuado...


Los números que tienen los meeples determinan el orden el el que irán muriendo, así que hay que tener buena mano a la hora de enviar cuál de ellos a cuál sitio, vaya a ser que se muera antes de tiempo...

Se trata de un juego agradable de jugar, de nivel medio-alto, bastante exigente y divertido. Completamente recomendable. ¡Si me gustó a mí, que cada vez huyo más de los euros puros será que es bueno!


Y por ahora eso es todo, que ya me he cansado de escribir. Por cierto, que al ir por la mitad, la robopilingui ha recibido la noticia de que aprobaba sus oposiciones y he tenido que parar para bailar y cantar, dar y recibir abrazos, calmar lloros y hacer miles de llamadas. ¡Debe haber sido el buen karma respirado en Jerez, que ha dado sus frutos!

21 comentarios:

  1. Da gusto leer lo que uno ha vivido en esas jornadas y recordar los buenos momentos.

    Sobre el Infarkt, Suffo nos lo pintó muy bien y me comentó que se lo pasó pipa. Me quedé con las ganas del Village y el Resident Evil.

    Esta misma tarde me ha preguntado Ana por la oposiciones de Robopilingui y le dije que no sabía nada. Al leer la entrada he ido corriendo a comentárselo y se ha llevado una gran alegría, os manda recuerdos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el fin de semana tan grato. La robopilingui está encantada de haber conocido gente tan sana y agradable como vosotros. Ojalá hubiera más jornadas como esta (ya lo decía ilógico: ojalá fuera una al mes, para desestresarse) a lo largo del año, para vernos más.

      La próxima vez te enseño el Infarkt (si no se lo ha comprado ya Eloy, jeje) y vemos quién fenece antes...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cómo cundio la cosa eh?
    Un placer conocerte por fin en persona, lástima que no pudiéramos jugar a nada juntos. Pendiente queda para otras jornadas.

    Ah, y enhorabuena para la robopilingui por lo de las opos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neiban: es lo típico en estas quedadas. Pero piensa que en Córdoba no atinamos a conocernos; esta vez ya nos hemos saludado; la próxima estamos fijos en torno a un Eclipse o similar, jeje.

      Gracias por las felicitaciones. Ella está que aún no se lo cree.

      Eliminar
  3. Qué hartón de jugar! Y a juegos interesantes.

    Qué envidia!

    Me has hecho interesarme por el Infarkt. Investigaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pillas a buen precio no lo dudes y píllatelo. Todos los que lo probaron lo encontraron divertido, y de verdad creo que funciona con todo el mundo, con novatos y jugones, con gente exigente y con los que juegan a lo que le pongas delante. Precisamente Suffo opinó al respecto: "más allá de si el juego es bueno o no, lo que está claro es que sale a mesa".

      Ya me contarás, si te lo terminas comprando.

      Eliminar
  4. No tengo mucho tiempo así que solo haré una pequeña crítica a lo visto: esas mesas con manteles hacen daño a los ojos! (Y además creo ver que juntaron algunas mesas para hacerlo más amplio, ¿no habia presupuesto para mesas de tamaño más adecuado?). No sé si eso es lo habitual en este tipo de reuniones (mi ignorancia es supina en este terreno) pero bueno, peor hubiera sido poner hules de plástico en las mesas ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeña critica....reuniones...no termino de entender el comentario por mas que lo leo.

      Eliminar
    2. Es un comentario hecho a las ocho y media de la mañana con todo el frio que hace...Pero a lo que voy, lo de juntar mesas y poner manteles encima me ha sorprendido. Pero ya digo, soy un ignorante total respecto a estas reuniones. Quizá en mi ingenuidad supina esperaba algo tipo casino de lujo de Marbella. Pero bueno, veo que hay más gente que opina que Resident Evil es mejor que Dominion. Y eso solo puede ser positivo.

      Eliminar
    3. Jajjaja, se nota que aún no has visitado ninguna "reunión" de estas. No sólo el presupuesto era escaso sino que en este caso, por razones logísticas, no disfrutamos de la calefacción más idónea. Pero era o eso o no vernos, y yo al menos sacrifiqué una pequeña porción de comodidad por poder estar con estas personas y en ese ambiente. Sólo consigo ir a 3 ó 4 al año a Jornadas así, y hay que aprovecharlas.

      En otras ocasiones las condiciones del sitio y la cuantía presupuestaria han dado para algo más, pero depende de muchos factores. Pero indudablemnete ara mesas de madera, calefacción/aire acondicionado idóneos y otros "lujos" ya tenemos nuestras casas ;)

      Eliminar
  5. Vaya, eso de rejugar juegos es toda una novedad, veo que estáis evolucionando, jiji, tomo nota de todos los juegos que revisas, a ver si algún dia podemos volver a echar otra partida épica de A/P con el hombre que rie.

    Saludos desde invernalia

    PD: La foto de los 2 pensativos debería salir en wikipedia cuando buscas Análisis Parálisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Analisis Paralisis... o principio de embolia.

      Eliminar
    2. Sí, lo de repetir no va mucho con nosotros pero contrariamente a lo imaginado, al final repetimos más de lo que parece. A ver si repetimos ese Dune, Nipo, que por estas tierras no ha triunfado mucho :(

      Eliminar
  6. Buenas jornadas os habeis pegado.

    El Resident Evil ha sido una de las sorpresas que he tenido en los ultimos meses. Estoy deseando probar el modo versus, pero a solo con el historia me parece muy superior a Dominion. Me ha picado la curiosidad de otros deckbuilding.

    El Village estoy con la mosca detrás de la oreja desde que salió, pero no acabo de decidirme porque no sé si no será más de lo mismo o aportará algo nuevo. Tengo que madurarlo.

    Para acabar enhorabuena a la opositora, y que ahora tenga suerte con pillar plaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la enhorabuena (aún no se lo cree).

      Nosotros aún no hemos probado el modo versus del RE porque tenemos un par de dudas de las reglas que no hemos conseguido aclarar ni en la BSK (me queda preguntar en los foros de la BGG, en inglis). El modo Mercenario sí lo jugamos pero lo vimos más caótico. Sin duda creo que el mejor es el Historia: es más estratégico, más tenso y creo que más largo.

      El Village no te sorprenderá si buscas algo nuevo (como yo, desgraciadamente), aunque tiene menos sensación de refrito que otros. Es uno de esos agradable de jugar, a ser posible en Jornadas, pero que creo que no aporta lo suficiente como para diferenciarse de otros euros que tengas por ahí. Pero siempre lo puedes comprar, probar y vender...

      Eliminar
  7. Ya tengo ganas de que sigas... escribiendo....

    ResponderEliminar
  8. Woooo felicidades a la robopilingui por aprobar!!! Rosa y yo os damos nuestra más sentida enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Gabi! A ver si repetimos ese "Hombrínidos" este año...

      Eliminar
  9. Antes de nada decir que estoy a favor de las "Home Rules" siempre y cuando no destruyan la esencia del juego. O sea, si por ejemplo son para alargar el juego en cuestión porque se hace muy corto, bienvenidas sean! Ejemplo: El SuperPoly. Ya sabes que cuando jugábamos a eso nos inventamos los préstamos de dinero para no acabar arruinados a las primeras de cambio (lo cual jugando solo dos era un auténtico fastidio) y no afectaba en nada al espiritu del juego. Sin embargo la idea de Pablo sobre Resident Evil (el mejor juego de cartas habido y por haber) de quitar los personajes destruye una de las esencias del propio juego, creo yo. Ya me sentí escandalizado cuando insistias en quitar a Wesker (cualquier fan de la saga Resident sabe a lo que me refiero, ya que Wesker es uno de los pilares de la larga historia de la saga!) y de hecho yo nunca he ganado con Wesker y te demostré que jugando con Wesker se podía perder como un pobre lerdo. Los personajes del juego no solo influyen en la vida que tienes para jugar sino te incentiva a buscar condecoraciones cuanto antes y darte poderes para equilibrar la cosa. Si le quitas los personajes te cargas el 50% del juego. Pero bueno, con tal de que juguemos más a menudo a mi juego favorito tragaré con lo que sea....incluso con jugar con el juego capado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa sería probar una vez a ver qué tal. Yo también prefiero las cosas originales, pero quizá eso lo vuelva más analítico, y reduzca significativamente los lloros (aunque sean sólo los míos).

      Eliminar
  10. Una home rule que yo pondría es meter más mazos para comprar, creo que eso no afectaría a la esencia. Claro que ésta home rule si habría que probarla para ver si funciona según el número de jugadores...

    ResponderEliminar