martes, 6 de marzo de 2012

Ultimos juegos probados

Poniéndome al día en juegos probados en los últimos meses, he aquí lo que hoy me apetecía compartir:

Este juego lo compré el año pasado en plena fiebre de búsqueda de juegos diferentes entre sí para ampliar mi colección, hace año y medio. Oí hablar bien de él (todo el mundo decía que no era malo, y que incluso estaba bastante entretenido), pero se me antojó cuando estaba agotado en todos sitios. Finalmente lo encontré en Troll & Toad gracias a alguien que avisó en la BSK, y me hice con él por no demasiado dinero. Sin embargo, el estreno con El Hombre Que Rie Project (delegación valenciana) fue un poco decepcionante porque la partida duró muy poco (apenas una hora), nos resultó bastante abstracto (a pesar de las figuritas y dibujos) y el final fue demasiado abrupto e inesperado (mientras nos obsesionábamos algunos en darnos tortas en un rincón del mapa, Nipo ganó conquistando su segunda metrópolis -creo que la primera la consiguió con 4 filósofos-). La cuestión es que el juego nos dejó desinflados y como consecuencia se tiró más de un año en la estantería, hasta que lo volvimos a probar hace dos domingos, aprovechando que éramos 4 y que al parecer funciona a ese número.


A punto estuve de venderlo dos veces, pero siempre quise darle una segunda oportunidad y además no quería malvenderlo.

Esta segunda vez, afortunadamente, nos gustó (aunque sólo repetía yo, desde la anterior partida), y creo que definitivamente se quedará. Aunque siempre le he echado en cara el tener la misma subasta que el Evo, pero implementada en un juego menos bueno. Sin embargo, como el apartado de guerra tiene un poco más de enjundia (aunque no mucha más), lo considero suficientemente diferente como para convivir con su predecesor.

El tablero, una vez acabada la partida

Creo que cumple perfectamente su función como juego intermedio, suficientemente escalable, con un grado de interacción aceptable (tanto por la subasta como por la mecánica rudimentaria pero divertida de la guerra) y con un apartado visual agradable y supuestamente tematizado. Lo probaremos a diferente número de jugadores, a ver si tira...


Este lo preparé para goce y disfrute de ciertos compañeros de vicio a los que les encantan los euros puros, abstractos y secos como el palo (creo que en una vida anterior eran sin duda gente que se dedicaba a construir catedrales con objeto de que les pagaran con puntos de victoria). Creo que tanto a bucanan como a alucard les gustó, y por eso no lo lanzaré, a pesar de parecerme un juego entretenido pero muy común, sin nada nuevo que aportar y con bastantes kilos de abstracción descafeinante.

Disposición del tablero al final de la partida

Lo bueno que tiene es que posee un tablero personal de esos que a mí me encantan: uno de esos en los que en principio deberías llevar un equilibrio de todos los parámetros que registran pues todos ellos dan puntos de victoria (en ese sentido, me recuerda a Goa, y a otros como Peloponnes en lo que respecta a llevar un equilibrio entre los valores con los que trabajar). Otra cosa buena que tiene es que posee pocas acciones a realizar en tu turno y muchas opciones posibles (al menos, a medida que va avanzando la partida, pues al principio hay poco que hacer). Una cosa mala (de las pocas que le vi) es que está cerrado a 7 turnos, y eso es algo que no me suele gustar en los juegos (le veo la misma pega a Eclipse, que se acaba en lo mejor por haber llegado al noveno turno). Por lo demás, el juego está entretenido: te obliga a tomar buenas decisiones y escasas (lo cual te fuerza a pensar la mejor opción y a intentar hacer combos, que son pocos pero posibles), has de elegir entre las cartas que te quedas una vez que llegas al límite permitido, puedes quitar a un rival de su ciudad (lo cual se interpreta como un tipo de conflicto, lo cual viene bien en este tipo de juegos), etc.

No es un gran juego pero sí merece el echarle un par de partidas o tres. Aunque quizá canse pronto. Mejor jugarlo con la copia de un amigo.


Este juego se lo preparó bucanan, gran forofo del juego original de Bernd Brunnhofer y que ha jugado numerosas partidas online al parecer (osea, que la paliza prometía ser brutal y efectivamente lo fue).

El transcurso del juego

Esta expansión tenía ganas de jugarla, aunque ni loco me hubiera gastado lo que vale en las tiendas (aporta cosas al juego, sí, pero para mi gusto, no merecedoras de los veintitantos machacantes que piden por ella). En fin. La expansión aporta un minitablero bastante cutre, pues se ha de colocar en la esquina inferior izquierda del tablero original, sustituyendo así la sección del track de alimentación, lo cual me resulta un apaño engorroso y poco atractivo (casi mejor me hubiera resultado que vendieran por BGG Store una pegatina que pegar con cuidado en esa zona y ya está, por 5$ quizá). Este tablerito aporta la mecánica nueva del comercio: un track en el que podemos ir avanzando (colocando un par de trabajadores en una zona del pueblo), y dependiendo de nuestra posición ocupada en el mismo, podremos cambiar 2:1, 1:1 ó 1:2 los materiales que manejamos en el juego (con objeto de conseguir aquellos materiales que no logramos conseguir por medio de los dados y que nos hacen falta para cumplir una loseta de tecnología o para usarlos en otra cosa). 

Detalle del tablerito sobrecolocado (cutremente)

La expansión también aporta un nuevo material: los cuernos, que se pueden usar bien para pagar las cartas de civilización o bien para comprar una carta que se situó en una nueva posición del tablerito y que sólo puede ser adquirida pagando tres cuernos (y en donde, si pagas otros tres cuernos, puedes conseguir una segunda carta, esta vez al azar, robándola del mazo de cartas de civilización). Los cuernos se obtienen en la pradera, de modo que cuando tires los dados allí y obtengas un resultado, puedes repartir éste entre comida y cuernos. También se aportan cartas de civilización nuevas.

En definitiva, la expansión aporta bastante si sois muy forofos del juego, pero si sois de los que tenéis que mirar con lupa lo que gastáis en este vicio, no creo que os merezca la pena. Cuestión de prioridades... (yo quizá haría un par de esquemas en un folio, lo pondría al lado del tablero original y a tirar p'alante...).


Y esto es lo que me ha dado tiempo de relatar. En breve, más.

14 comentarios:

  1. Con el Cyclades tengo una historia parecida: lo tengo desde hace mucho: jugamos una partida a las tantas de la madrugada y no entusiasmó.

    Desde entonces lleva más de un año cogiendo polvo y he pensado en venderlo varias veces. De hecho, está en el mercadillo de 5MPJ.

    Me has convencido para darle una segunda oportunidad.

    Endeavor. A mí me gusta mucho, pero sí coincido en varias cosas. No aporta mucho. Nada novedoso. Muy abstracto.

    Además, creo que el problema de este juego es la rejugabilidad: Se puede hacer repetitivo, pero es un juego que merece estar en una buena ludoteca y echarle una partida de vez en cuando.

    Para mí es un buen juego y no creo que salga de mi ludoteca. Además es bonito.

    Y la expansión del Stone Age no la he probado, pero ya se intuía que no iba a aportar cambios radicales. El juego base es tan bueno que difícilmente se puede mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que le des una oportunidad al Cyclades antes de lanzarlo. Yo me quedo mil veces antes con el Evo, pero aquél parece que saldrá más a mesa, quizá por el componente guerrero que tiene (aunque esté muy descafeinado para mi gusto). Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por lo de la revisión de la expansión de Stone Age. Tampoco creía que llegar a mucho, y cuesta demasiado para lo que trae. El juego original creo que aún no se me queda corto. Por cierto, han eliminado las cabañas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Aunque el tablerito tapa la cabaña, tiene el mismo dibujo encima en ese lado. Nos vemos, Farko ;)

      Eliminar
  3. Buenas reseñas.

    El Cyclades no es la primera opinión que leo es que depende mucho del número correcto de jugadores, y eso unido a la falta de una opinión favorable generalizada me hace desestimarlo.

    A mi el Endeavor, dentro de su abstracción es un juego que me gusta mucho para, como dice Mr. Meeple, echar una partida de vez en cuando, pero sin repetirlo muy seguido.

    En cuanto a la expansión del Stone Age, soy de los que se la han pillado, a pesar de no estar la economía para dispendios. Pero soy muy fan, y es uno de mis iniciadores favoritos.
    Que le voy a hacer, soy débil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cyclades, para el precio que tiene y debido a la dependencia de que se sean 4 ó 5, no creo que merezca la pena.

      Respecto de la expansión del Stone Age, gustará a los muy amantes del juego original, tal y como encanta a mi amigo bucanan.

      Eliminar
  4. Opino algo muy parecido del Cyclades. Le tenía muchas ganas, esa pintorra que tiene entra por los ojos sí o sí. Pero dps jugándolo vi que era un juego de subastas puro y duro. Totalmente abstracto. Y basta decir que los de subastas, en su mayoría, no me gustan.

    El Endeavor me parece un juego interesantísimo que estoy deseando catar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A probar juegos, a probar! Todo sea dejarse sorprender por maravillas insospechadas. Aunque el Endeavor, sorprender sorpreder, quizá cuando salió, pero ahora... Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bueno, como yo estuve en la partida del Cyclades...solo decir que me pareció un buen juego, de esos que hay que saber sacarle el jugo a base de jugarlo (es que sacar conclusiones de un juego por un par de partidas no es muy fiable). Creo que eso si, el juego se hizo algo corto (si no recuerdo mal) y normalmente cuando se me hace corto es que me gusta. En el tema de la subasta...es que depende a veces de que la gente quiera putear a base de bien. Era una subasta para putear y eso me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando pruebes el Evo creo que te gustará más, porque para mi gusto la subasta está más aprovechada (siendo igual). Además, tiene una variante según la cual siempre uno se queda sin nada... Ya lo probaremos.

      Eliminar
  6. Buenas sesión de juegos seldonita!!

    Si tuvieras que elegir entre Evo o Cyclades, ¿Cuál sería tu preferencia?. Es cierto que ese toque guerrero que aporta Cyclades me gusta :).

    El Stone age la verdad es que aún no lo he probado pero si me hubiera gustado seguro que compraría la expansión, a pesar de su aporte.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gudix ;)

      Pues entre Cyclades y Evo, sin duda prefiero el segundo, aunque la gente tenga menos ganas de probarlo que el otro, que es más "comercial" por así decir.

      ¿¿¿Que no has probado el Stone Age??? ¿¿¿Pero cómo puede ser eso, hombre de Dios??? Corre a jugarlo, que fijo te gustará. Aunque ahora que lo pienso, probarlo después de haber jugado a muchos euros quizá decepcione un poquito, debido a que recuerda mucho a muchos otros.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Cuando vaya a zona lúdica a ver si pruebo el Evo y el stone age que este ultimo seguro que me flipa, lo estoy viendo venir.
      Un saludo y nos vemos pronto!!

      Eliminar
  7. Acabo de publicar mi reseña de la jornada de ayer:

    http://residentevildekcbuildinggame.blogspot.com/2012/03/una-gran-jornada.html

    ResponderEliminar