lunes, 17 de diciembre de 2012

CRÓNICA: Incursión en Madrid (II)

Segunda entrada dedicada a mis avatares y vicisitudes por tierras madrileñas. En las varias semanas que he estado por aquí de visita, he podido disfrutar de los grupos y partidas siguientes:



VISITA THREE: CIUDADELA Y LA DRAGONA (again):
En un siguiente sábado, fuimos invitados de nuevo a pasarnos por la sede de este club, y estuvimos jugando tres partidas en total. Las dos primeras, para mi sorpresa, las expliqué yo (y digo para mi sorpresa, porque en todos estas visitas me he dejado llevar y, aunque he tenido a mano yo algunos juegos míos  casi no ha habido oportunidad de mostrarlos, lo cual no está tan mal tampoco). El primero fue Resident Evil, que jugué con tres personas más que lo desconocían en completo (alguno de ellos recién llegado al mundo de los juegos de mesa modernos), habiendo jugado dos de ellos al Dominion. Después, debido a la ausencia de ofertas, decidí sacar un Peloponnes, porque uno de los compañeros deseaba jugar a uno de gestión de recursos, y era el único que tenía yo en la bolsa. Finalmente, este chico nos enseñó el siguiente juego, con el que dimos por finalizada la tarde:


7) ROBO RALLY:
Llevaba tiempo queriendo probarlo, aunque me temía lo peor, ya que había oído hablar de él algunas lindezas que prefería que no fueran verdad. Pero no, el juego es lo que dicen que es: un caos total y absoluto, divertido supuestamente, pero que no va conmigo. Además, penaliza demasiado al que ha cometido un error y su vehículo está dañado, no dándole  muchas oportunidades de remontar. En él, los jugadores llevan un robot motorizado que ha de conseguir una serie de objetivos sobre el tablero (alcanzar determinadas banderas previamente colocadas, etc, lo cual depende del escenario elegido). Para mover los robots, se programan una serie de órdenes bocabajo en tu tablero personal, con unas cartas que se han robado previamente y cuyo número dependerá del estado de tu vehículo. En esto me recuerda mucho a Space Alert, juego que vendí porque no salía a mesa ni para atrás, y también al Asteroyds, en cuanto a la programación de los movimientos y actuaciones de tu vehículo. Probado tan tarde en mi caso, la originalidad brilla por su ausencia, aunque al parecer la gente se divierte con él y por tanto creo que hay que concederle la virtud de generar risas, acontecimientos inesperados y desenlaces divertidos. Pero en mi caso, me quedo con Space Alert (aún habiéndolo lanzado, jaja).






VISITA FOUR: ASOCIACION CLANDESTINO:
A través de Cartesius tuve un conocimiento más cercano de esta asociación de Alcobendas de la que tanto había leído en el foro de la BSK. Prácticamente me autoinvité, y quedé con ellos no una sino 3 veces en semana y media. Si repetí tanto por algo será (porque quería jugaaaaaaar, jajaja). Los juegos que con esta buena gente tan acogedora y jugona pude disfrutar fueron:


8) TERRA MYSTICA:
No es que le tuviera muchas ganas a este juego, pero sí reconozco que había llamado mi trollera atención, principalmente por el precio que tenía. Después, el hype propio de las resacas Essen hizo presa en él, a lo cual la reseña-comentarios de mi compañero JGGarrido en la BSK (así como el reglamento que en colaboración con Edgecomb tradujo y maquetó) contribuyó enormemente al aumento de la expectación y esperanza en la comunidad jugona de este impresionable país. En consecuencia, actualmente todo el mundo habla de él, todos quieren jugarlo, todos quieren gastarse la pasta en el jueguito... En mi opinión subjetiva (tras tan sólo una partida) el juego es correcto, bien nivelado, un euro puro resuelve-puzzles, bastante solitario para mi gusto (tremendamente interactivo, dirán otros), que hará las delicias de los eurogamers más exigentes. A mí este tipo de juegos no me estimulan mucho pero reconozco que no está nada mal. Eso sí, el juego es un Catan hipermegavitaminado, jajaja (esto es broma, entiendase). En fin, aceptable y divertido. Pero hay que saber lo que se está comprando, que 65€ no los merece ni de coña (vamos, creo yo). Nos lo enseñó Canales a ElDibujante, a Javi.Díaz y a mí. Quedé el último con diferencia, por cierto...




9) KEYFLOWER:
Después, como quedaba tiempo para ir a recoger a la robopilingui de su trabajo, me quedé un rato más para que Canales nos enseñara el Keyflower. De la serie Key yo no había probado hasta el momento nada y tenía bastantes expectativas, aunque me imaginaba que no me entusiasmaría porque había leído que, como los otros, era un euro. El juego tiene una subasta indirecta, mediante pujas, que te darán una serie de losetas al terminar la ronda, y al mismo tiempo, durante la misma, puedes enviar trabajadores a las losetas de la mesa, tanto a las subastadas, como a las tuyas como a las de las ciudades de tus rivales, para obtener los diferentes beneficios que proporcionan. Al final de la ronda, las losetas ganadas vienen a tu asentamiento junto con los posibles trabajadores que los demás o tú mismo llevaron a ellas (los meeples son de varios colores pero comunes, usando cada jugador todos los colores). El objetivo del juego es, como no, ganar puntos de victoria, pero esta vez sólo al final: los que figuran en las losetas que has mejorado, más los que proporcionan las losetas que has ganado según la distribución de recursos y trabajadores en tu asentamiento al final del juego. En definitiva, es un resuelve-puzzles más, que propicia los combos, y que contiene un importante componente de gestión de recursos. La mecánica de pujas me recordó un poco a la manera de pujar por cartas en el Arcana (juego bastante más divertido por cierto, para mi gusto). No está mal, pero no aporta absolutamente nada nuevo ni curioso, y lo que tiene de otros juegos funciona bien, aunque no consigue emocionarme lo más mínimo. Una pena, porque me interesaba probar el resto de juegos de este autor. Ya quizá no me llame tanto...





10) LORDS OF WATERDEEP:
En la siguiente ocasión que quedé con los chicos de Clandestino (esta vez vinieron muchos más, pero no los voy a citar porque fijo que con mi torpeza me olvido de alguno) empezamos con este juego de Wizards of the Coast, que yo ya había probado en Zona Lúdica 2012 y que no me había entusiasmado, pero que tampoco me desagradó. No sé si fue porque gané (espero que no), pero esta segunda partida me gustó mucho más. Creo que mi pasajero entusiasmo se debió a que percibí mejor la extraordinaria sencillez de sus mecánicas y de sus reglas, y eso me encantó. Normalmente, huyo de los euros con miles de reglas y cositas que recordar que parecen ser diseñados (lo son) para que nos quebremos la cabeza con las infinitas opciones que ofrecen. Eso me gusta, pero si el fenómeno va acompañado de unas reglas duras, farragosas y difíciles de asimilar en una primera partida, me suele repeler. Quizá por eso me maraville la sencillez y profundidad de juegos como Le Havre, porque no necesitan de un texto larguísimo ni complicado para ofrecer una experiencia de juego sesuda y llena de difíciles decisiones. Lords of Waterdeep es de este tipo: sencillo, con colocación de trabajadores, agradable de jugar. Tiene algo de caos gracias a las cartas de Misión, que pueden fastidiar (y mucho) a uno de tus rivales al que se lo lances. Pero eso no consigue convertir la experiencia en incontrolable porque en realidad se pueden preveer los ataques y en cierto modo protegerse. A mí me ha gustado, pero a la robopilingui sigue sin entusiasmarle, de modo que no me lo compraré, y si alguna vez tengo mono del mismo ya se lo pediré a alguno de mis grupos: fijo que lo tiene uno en cada uno... Por cierto que en esta partida lloré bastante por culpa de un ataque vil y contaminado con ensañamiento sucio por parte de ElDibujante, jejeje. Ya se la devolveré.



11) GINKGOPOLIS:
Este juego nos lo enseñó Fredovic, una vez llegadas más personas al local. Descubrí sorprendido que es un juego muy muy abstracto, de mayorías, del cual desgraciadamente no me enteré bien de las reglas hasta muy avanzada la partida (además, había dudas de las mismas que se fueron resolviendo poco a poco), y terminé de nuevo el último, y no muy satisfecho con sus mecánicas. Sin embargo, estoy seguro de que este juego me gustaría mucho más en una segunda ocasión, sólo que, por otra parte, no me apetece nada repetirlo... Es una vuelta de tuerca en los juegos de mayorías, con cartas que te permiten hacer combos de acciones, con faroleo con respecto a lo que vas a hacer, con algo de azar por las cartas que te van tocando, etc. No está nada mal.



12) LOVE LETTER:
Por fin pude probar este juego tan hypeado, de la mano de nuevo de Fredo. Me imaginaba que sería corto, sencillo y divertido, y efectivamente lo es. Sólo que no esperaba que tuviera tanto azar. Sí, tiene faroleo, y algo de deducción, por supuesto, pero creo que sabiendo jugar todo el mundo y con varias partidas a las espaldas el azar va a determinar quién gane cada vez. Se supone que en un juego de 10 minutos no se puede pedir más, y además el jueguito no es caro, pero bueno, esto hay que tenerlo claro. Y sí, creo que merece la pena echar unas cuantas partidas. Y repetir de vez en cuando incluso. Aunque creo que de este autor me quedo con sus anteriores Master Merchant y Chronicle. Son, evidentemente, más juegos.



13) TZOLK'IN, THE MAYAN CALENDAR:
En la tercera ocasión que me pasé por el local de los Clandestinos, me pidieron amablemente que eligiera yo el juego y sugerí que, si interesaba, se sacara el famosísimo Tzolk'in. Y lo jugamos. Se trata de un euro puro que combina gestión de recursos (un pick up & deliver) con una colocación dinámica de trabajadores a través de sus ya archiconocidas ruedas mayas interconectadas. El objetivo, como siempre, es obtener puntos de victoria, esta vez al final del juego, y para ello los trabajadores que colocamos permanecen en su sitio el tiempo que queramos/podamos, hasta que decidimos/nos vemos obligados a quitarlos, obteniendo el beneficio que han alcanzado tras los movimientos que han permanecido ahí. Con estas acciones podemos: comprar edificios, obtener comida (necesaria para poder colocar trabajadores), subir en los templos de los tres dioses mayas existentes (que dan puntos y recursos al final de la ronda y del juego), etc. Me resultó curioso e interesante, pero con mucho aprendizaje en la primera partida (al menos en mi caso). Lo único que le vi flojete es que lo de las ruedas (motivo exclusivo por el cual se ha hecho tan famoso antes siquiera de ser probado) me recordaba mucho al Ora et Labora, pero por lo demás ni cosas malas ni que chirriaran. Si os gustan los refritos de euros puros y supersolitarios os encantará. Yo la verdad es que lo jugaría más veces, a ver si de una vez aprendo a hacer algunos combos y no me quedo el último...



14) TRAINS:
Y el último juego que hasta el momento he jugado con esta entrañable gente ha sido este juego japonés de trenes. Se trata, como lo definió Canales, de un "Dominion con tablero". Cuando dijo esto me recordó inmediatamente a London y a Mage Knight (buenos juegos que mezclan ambos elementos, casi fundamentales hoy en día), y efectivamente lo que me encontré fue eso: un divertido deck building de cartas de acción con un tablero hexagonado típico de los juegos 18XX. Reconozco que el experimento, inesperado y por ello gracioso, me gustó bastante y me resultó divertido, hasta el extremo de repetir partida. Al realizar acciones con las cartas, vas ganando por regla general basura a modo de cartas, que ingresan en tu mazo de descartes y te fastidian la mano en una ronda dada, y por tanto te obliga el juego a gestionar bien la contaminación. Me sorprendió la cantidad de expansiones y cartas de acción diferentes que el juego tiene ya. No es un cagarro. Merece la pena ser probado.



Y hasta aquí la segunda parte de mi crónica madrileña. Ya sólo me queda una entrada. Y aprovecho para saludar a la gente con la que me he topado, agradeciendo su acogida y buenrollismo. Espero poder compartir con ellos muchas tardes de diversión y esparcimiento...



6 comentarios:

  1. La mayoría de comentarios se ajustan a lo habitual en ti, pero ¿el Waterdeep? La madre que te parió, todo el día quejándote de refritos y va y te gusta el Waterdeep jajaja.

    Sobre los demás poco que añadir; que el Love Letter pese al azar es un descojone, y que el Terra Mystica y el Tzolk'in si que nos gustan a los amantes de los euros resuelve-puzzles como tú los llamas ;D

    Un abrazo colego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que suavizar mi misantropia y terminare alabando los refritos mas vistos que el TBO para que dejéis de quejaros de mi, jajaja.

      De todas formas, el día que lo haga te autorizo a que me des la puntilla en toa la nuca.

      Lo del Waterdeep si que es extraño, hasta yo mismo lo flipo. Esto demuestra que no hay que tomar muy en serio mis impresiones. De todas formas, no pretendo sentar cátedra, sino aclarar un poco de que va cada juego para que nadie se lleve a engaño ;)

      Eliminar
  2. Yo estoy deseando catar el Tzolk'in y el Terra mystica, por mis gusto, soy un potencial jugador que disfrutaré de los juegos.

    Volviendo al tema, veo que el Roborally te resulta muy caótico pero eso es lo que me da la risa hasta que te ves tu robot dando vueltas sin sentido en una cinta porque te dieron un toque inesperado sin querer por detrás.

    El Lord of waterdeep a mi ni fu ni fa y eso que está muy baratito en amazon, no me dijo gran cosa cuando lo probé. El trains es curiosete, me lo anoto por si lo puedo probar alguna vez.

    Por lo demás, veo que has aprovechado muy bien las excursiones madrileña, yo haría lo mismo xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mis viajes por Madrid han sido muy productivos lúdicamente. Espero continuar ese periplo tan ocioso e instructivo.

      Yo creo, por otra parte, que tanto Terra Mystica como Tzolk'in te gustarán mucho. Te animo a probarlos en cuanto te sea posible.

      Y Roborally... Ufff, entiendo tu divertimento. Será que he jugado demasiados parecidos y que este desafortunadamente fue el último de ellos y por eso no me entusiasmó.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. Vaya vaya, me ha sorprendío mucho que te haya gustao el Love Letter. Creía que le dedicarías un párrafo entero lleno de improperios xDDD
    El juego es lo que es. ¿Azar? Claro joder, pero si es que dura ná!

    Ah, tb coincido en opiniones contigo sobre RoboRally y Ginkgópolis.

    Esto de coincidir "tanto" me está preocupando xDD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no coincidamos en el "Cagarro Encounter" podre dormir tranquilo...

      Un abrazo, alma gemela ;)

      Eliminar