viernes, 26 de abril de 2013

Visita de Lethan

Pues nada. Después de un misterioso paréntesis de casi cuatro meses de inactividad bloguera en la que prácticamente no he jugado apenas y me he dedicado a otros menesteres, encuentro por fin un poco de tiempo y ganas para ponerme al día con el blog.

Antes de la época barbechil, Lethan nos visitó en casa, hace ya meses, y no quería pasar página sin comentar brevemente lo bien que lo pasamos en su compañía.

Las cosas a las que jugamos, aparte de algún fillercillo de rigor, fueron:



1) 51st STATE + WINTER:
Diego quería mostrarnos la última expansión de este juego, y para ello usamos mi copia del original, con las reglas del Winter. Resultó interesante la mecánica central en la que se disminuye un poco el azar del robo de los Líderes y los Contactos, con eso de ponerlos en 4 montones bocarriba e ir pillándolos como una acción más. Gran juego este 51st State, que siempre me deja la sensación de no jugarlo suficiente. Eso sí: no lo juguéis con Lethan, que si no la experiencia se limita a dejarse llevar por el juego, pues ganará él sí o sí.



2) SPACE DEALER:
Con gran energía, bombo y platillo, y con enormes esperanzas de que triunfara, enseñé a Pablo y Lethan este juego que tanto me gustó en un anterior estreno. Mecánicas originales, temática espacial, caos, confusión, acción simultánea, toneladas de madera de colores chillones, puteo inmisericorde; miles de ingredientes ellos que auguran para alguien que busca siempre la originalidad como yo una gran experiencia de juego. Pero el chasco fue brutal. No le gustó a nadie más de la mesa, ni siquiera a la robopilingui. Tan chafado y jodido me quedé que sin dudarlo me deshice de él en la siguiente oportunidad que se me presentó: una mathtrade. Y eso que tenía dos copias (para poder jugar hasta 8 a la vez). A mí sin embargo he de decir que me gusta y me resulta auténtico.



3) SUMERIA:
Tenía ganas de enseñárselo a estos chicos, y creo que les gustó, sin resultarles la bomba. Les entiendo. A mí me gusta porque entra en la categoría de juego "sencillo de reglas y de ejecución, pero difícil de dominar", que tanto me motiva a mí. Teniendo en cuenta que me costó 8€ creo recordar, es una gran adquisición que no merece la pena ni vender si te hartaras de él. Se quedará mucho tiempo conmigo, espero.



5) SUPERNOVA:
La bomba del otoño pasado. Un magnífico y sorprendente descubrimiento que he comprobado casi eufórico que gusta a todos a los que se lo enseño. De mecánicas conocidas casi todas ellas, pero con un cierto regusto novedoso/original, este juego de estrategia, combate y control de áreas de temática espacial (aunque bastante abstracto, en realidad), constituye para mí toda una joya a explorar y repetir de vez en cuando. Eso sí, esta partida fue explosiva y curiosa: cierto personaje de la mesa comenzó a crecer y crecer como pocas veces había visto antes en un juego de mesa, generándose una bola de nieve brutal, imparable y casi irrisoria. Entre que jugó muy bien y que algunos cometimos errores garrafales que le beneficiaron enormemente, el ascenso de su civilización fue imparable. Incluso llegamos a asociarnos los otros 3 jugadores para intentar frenar a este jugador y no fuimos capaces ni en varias rondas acosándole sin descanso (sin pensar siquiera en nuestro desarrollo particular, si no tan sólo en frenar el suyo). Pero no hubo manera, jajaja, era IMPARABLE. Partida épica y delirante como pocas. ¿Juego roto? ¿Desarrollo nefasto y simiesco por nuestra parte? Quizá un poco de todo. Pero ardo en deseos de repetirlo y comprobar si puedo hacerlo mejor. Además, en las anteriores partidas no hubo bola de nieve y necesito saber si fue un hecho aislado o una máxima a impedir en este juego.



6) EBBE & FLUT:
Para mí, un excelente, sencillo y adictivo filler que no puede faltar en ninguna colección: juego perceptivo, de cálculos mentales sencillos, muy entretenido y ameno. Creo que a Lethan le gustó. Y resultó tan entretenido que ni siquiera recuerdo quién ganó. ¿Qué importa eso, en realidad?



7) TYRUS:
Otro "filler", o quizá juego intermedio-tirando-para-filler, que enseñé a Lethan y en el que me apalizó. Subastas/pujas para dos, muy bien pensado aunque caótico para mi gusto (o no, y sencillamente no domino bien este tipo de juegos). Como me costó 5€ y trae mogollón de madera, supongo que fue una buena y curiosa adquisición.



8) STRASBOURG:
Excelente juego de Feld, poco comentado creo yo, que sin embargo a cada partida me gusta menos, creo que por el caos que percibo en él. Aunque divertido es. Pero ya le he dado puerta. Menos mal que ya no almaceno juegos por el mero placer de coleccionar.



9) EVO:
Gran juego: divertido, con interacción generosa, algo de azar, sencillo (apto para muchos tipos de jugón, o para novatos) y muy entretenido. Uno de esos de los que no te desprenderás nunca. 





Y eso es lo que dio de sí el fin de semana, al menos en lo lúdico.

Nos vemos en la próxima entrada, si es que le doy caña a esto y no me dedico de nuevo a otras aficiones...

9 comentarios:

  1. Bueno, ni años de esto! xD La verdad que fue un fin de semana majo, sí, aunque no pudiesemos entrar a la Mezquita por la misa de marras ;(

    Sobre los jueguecillos, el Supernova me dejó loquísimo; ¡qué juegaco! Y eso pese a que la partida no fue precisamente la mejor que se pudiera haber echado, pero se le veía mucho potencial. Sabiendo jugar y por qué pasó la bola de nieve creo que era fácil de evitar. Ahora, ya no me acuerdo cómo coño llegamos a ese punto de no retorno xD

    El Sumeria ya lo había probado cuando estuviste tú aquí y me gustó bastante; un jueguecillo táctico difícil de dominar como dices.

    Y los fillercillos muy majos los dos. El Ebbe& Flut sobre todo muy original y muy curiosete.

    La semana que viene nos vemos y rememoramos alguna de estas, perraco!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, que tenemos mucho que estrenar y de tortas de las buenas. A ver si me da tiempo de leerme todo lo que quiero.

      Eliminar
  2. Que lástima ese Space Dealer, yo lo pasé bastante bien cuando jugamos contigo, pero entiendo tus motivos para lanzarlo.

    El strasburgo cuando lo probé (2 partidas y todo, aunque la primera sólo como toma de contacto) me dejó un poco frío. Gané por paliza y todo, pero me resultó fácil (sería la novatada). No me gustó lo suficiente como para querer incluirlo (eso y las subastas...)

    Los demás, ni se han podido probar (ya se harán, ya)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Strasbourg lo compré entusiasmado también tras ganar por paliza, pero luego no he logrado ganar ninguna partida y quizá por eso he visto que tenía mucho caos para mi gusto.

      El Space Dealer ya te digo que lo lancé con gran dolor, porque a mí me gustaba. Pero es que yo creo que tan sólo te ha gustado a ti, de los muchos a los que se lo he enseñado :(

      Un abrazo. Nos vemos en ZL espero.

      Eliminar
  3. Mira que yo considero que soy de juegos raros... hasta que leo tus entradas xD

    Al Evo le tengo ganas. Pinta cachondete y le he leío buenas críticas.
    El Sumeria ya sabes q me gustó bastante.

    A ver si nos da tiempo a jugar algo en ZL verdad?

    Saludos figura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no eres de juegos raros. Tú eres de juegos de Knizia... raros, jajajaj.

      Espero que juguemos a muchas cosas juntos en ZL, claro.

      Eliminar
  4. Jajaja, q bien lo sabes! este finde he probao uno hiiiiiper-raro de knizia q nos dejó picuetos a todos los q lo stábamos jugando! xDDD no tengo remedio, me pone! :P

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de sesión os clavasteis.
    Lo que pasa es que Lethan, con el 51st, te hace sentirte como un mono jugando al Brass, que no sabes que haces mal para que se te vaya tanto. Que jodío.

    El Evo lo miro con ojitos cada vez que lo veo en una estantería o web, pero me parece muy familiar y acabo pasando de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchacho!

      Pues el EVO no es tan familiar como crees. Tiene suficiente interacción con su subasta y sus "minicombates" como para perdonar su sencillez de reglas. Eso sí, es más divertido que sesudo, por supesto.

      A ver si echamos una o dos partidas la próxima vez que nos veamos.

      Un abrazo ;)

      Eliminar