domingo, 23 de junio de 2013

Estrenos Primaverales (III)

Tras la aventura de las CLBSK 2013, me dispongo a relatar brevemente los juegos que he tenido la oportunidad de probar desde entonces:



1) CARPE ASTRA:
Un juego sencillo y barato, de temática atractiva, que llevaba no demasiado tiempo en la estantería y que pretendía cubrir el nicho de juego sencillo de reglas pero difícil de dominar, que tanto me gusta como premisa de juego medio. Sencillo de reglas es, pero pocas más alegrías proporciona, en lo que considero un diseño pobre, muy visto, poco innovador y bastante aburrido de jugar. En él, se va formando en el centro de la zona de juego común un tablero modular formado por dobles hexágonos que contiene cada uno un símbolo de gremio. Vamos colocando en esos hexágonos fichas de agente, que simbolizan el control de esos gremios, y jugando cartas de objetivo en función de como estemos colocados, lo cual nos proporciona dinero principalmente. Existen unas cartas de eventos que se van revelando turno tras turno (siempre hay tres a la vista) y que proporcionan unos emolumentos adicionales para cada ronda en concreto si se cumplen las premisas que muestran. Es, por tanto, un juego de control de áreas con cierto puteo, cuyo objetivo es conseguir el máximo de fichas de gremio (que constituyen otro de los premios por cumplir cartas de objetivo), ya que al final de las 10 rondas de juego se dan puntos por mayorías en los 5 tipos de gremios. Un juego demasiado simple y solitario (a pesar de la supuesta interacción), cuya partida ni siquiera llegamos a acabar. Decepcionante, sobretodo si se han probado muchos juegos antes (quizá como juego de iniciación pueda funcionar, aunque incluso así tengo mis dudas).

Momento de la partida en la que decidimos guardar el juego

2) CLASH OF CULTURES:
Después de mucha espera, logré estrenar este juego tan hypeado, de manos de JGGarrido. Estuve a punto de comprarlo en Juegamestore, que lo tenía en oferta, pero decidí esperar a que me lo enseñaran antes de hacer el desembolso. Y menos mal. Porque, no es que el juego sea deficiente en absoluto. Lo que ocurre es que me lo habían ofrecido como un "Civilization mejorado", y de eso nada. Puede que sea mejor para determinados jugadores, pero a mí el citado juego me resulta relativamente original y diferente, y este que nos ocupa no aporta absolutamente nada nuevo, dando sensaciones mientras lo juegas mil veces vividas, constituyendo un bien engrasado refrito que no me satisfizo demasiado. Debe ser que estoy harto (y no se me dan bien, además), los juegos de supercombos sesudos y complicados de asimilar en las primeras partidas. Por otra parte, el sistema de combate, que prometía ser tocho e interesante, se presenta como simplón y mil veces visto también, con el añadido además de que no se pueden traer tropas de diferentes sitios a uno final en el que atacar, lo cual limita un poco la fuerza de ataque y además lo hace un pelín más abstracto para mi gusto. En definitiva, un juego de los que encantarán a los buscadores de combos, pero que alejará un poco a los buscadores de originalidad como yo. Recomendable el probarlo, no obstante, por si da la sorpresa. Pero eso sí, lo de que mejora el Civilization... bueno, quizá para algunos, pero para mí en absoluto. Este Clash es un juego de combos, y el otro es un juego de civilizaciones...

Recta final. Sí, habéis acertado: yo soy en amarillo en decadencia...

3) BRÜGGE:
Este era de los pocos que me quedaban por probar de Feld, sobretodo de los últimos publicados, y definitivamente uno de los que más me ha decepcionado. Y ni siquiera me quejo del azar que aparenta dominarlo (que lo tiene, aunque no me quejo demasiado de ese aspecto). Lo que no me gusta es que es un refrito aburrido con demasiados combos, azarosos además. Sin embargo, es entretenido, pero para probar una vez. Antes qu erepetir este aborto, prefiero repetir el más elaborado y sencillo Rialto (a pesar de su plagio, de sí mismo y de San Marco, sí). No obstante, este lo jugué en la sede de Lex Ludi Malacitana, y la partida me gustó mucho, pero más por las carcajadas y el cachondeo que por el juego en sí. Menos mal que los juegos son para mí casi una excusa para pasar un buen rato, jeje.



4) STAR TREK DECK BUILDING GAME: THE ORIGINAL SERIES:
Después del anterior de Feld, esa misma tarde aproveché para que ilogico me enseñara su recién comprado juego sobre Star Trek, pues me suelen gustar bastante los deckbuildings (quién lo iba a decir) e intento probar todos los que se ponen a mi alcance. Este resultó ser lo que me esperaba exactamente: un refrito sencillito, "sin grandes pretensiones" como se suele decir en el mundillo, y que sin embargo me agradó bastante y me resultó entretenido y divertido. Lo que más me gustó es la temática, pues llevo bastante tiempo intentando ver la serie original (cuesta de ver, la verdad, pero cuando logras ver un capítulo más resulta gratificante), y me encanta el arte y fotografías que tiene el juego. En cuanto a mecánicas, las mismas de siempre: juego cartas de acción, compro cartas si quiero, y opcionalmente exploro misiones, que quedan destapadas para que las pueda cumplir el que quiera. Las misiones pueden atacar a todos los jugadores y para ello se va comparando el ataque de la carta en cuestión con las características de las cartas jugadas que tienen los jugadores en su área de juego. Éstos también pueden atacar a la amenaza que representa la carta, en base a sus valores (de escudo, laser, etc), y el que la destruye se lleva la carta con los puntos que representa. También se puede atacar a otros, creo recordar, para evitar que venzan a la amenaza cuando les llegue el turno de atacar. Para mayor aclaración sobre mecánicas podéis leer la reseña que ilogico hizo en su blog. En definitiva, un juego agradable si te gusta la temática, y si no, sigue jugando con tu Dominion roñoso, que al menos en él podrás hacer los combos de siempre que tan dura te la ponen... (a mí no, que ya me cansé hace mucho de este juego aburrido).



5) BELFORT:
Este juego me lo enseñaron en el Club Runa en una de mis recientes subidas a Madrid. Sabía lo que me esperaba y así fue: un bien elaborado juego de mecánicas euro, relativamente abstracto, en el que vas construyendo cosas en el tablero, que te darán puntos por mayorías al final de determinadas rondas. Para llegar a ello, se usa colocación de trabajadores, tanto en ubicaciones del tablero como en cartas tuyas (a las que sólo puedes ir tú, en lo cual se diferencia del Le Havre) que has bajado previamente. Y poco más; el juego es sencillo en planteamiento y complicado en toma de decisiones, como es habitual en este tipo de diseños. Y sí, puede ser calificado como "juegazo" por muchos jugones, pero eso no significa (desgraciadamente) que me entusiasme a mí: es un refrito brutal de miles de cosas, que no aporta absolutamente nada. Pero si te gustan los refritos te va a encantar. Está destinado por ello a jugadores resuelvepuzzles y piensomuchos. Interacción prácticamente cero, para más datos. Merece la pena probarlo, por si nos sorprende, sin dejarse echar para atrás por la temática perra que arrastra... Aclaro (tras releer el párrafo) que para mí "juegazo" es un juego que aúna las características de novedoso y que funciona bien, por si a alguien le asalta la duda, jeje.



6) JUEGO DE TRONOS EL JUEGO DE CARTAS:
Entusiasmado recibí la noticia de que FFG había sacado este juego de cartas basado en las mecánicas de LCG del mismo nombre. Éste lo compré en su momento, muy interesado por conseguir juegos de cartas de mecánicas novedosas para mí, y me gustó bastante por la originalidad de su planteamiento (aclaro que, aunque he jugado a Magic un poco, no me entusiasmó, por motivos diferentes a sus mecánicas, y que yo no veo tanta similitud entre ambos juegos; será porque he enterrado bien profundas en mi cerebelo las ganas de experimentar más el juego), pero tuve que venderlo, asqueado por la descompensación de los mazos básicos, que te obligaba a comprar expansiones para intentar equilibrar aquella locura, y yo no tenía ganas de meterme en eso. Pues bien, este juego que nos ocupa es prácticamente igual, sólo que la editora, en su ansia de ganar más pasta involucrando a más jugadores potenciales, ha simplificado bastante las palabras clave del juego, lo ha hecho sólo para dos jugadores, ha establecido dos mazos equilibrados (en teoría) y lo ha basado directamente en la serie, ilustrándolo con abundantes fotos para enaltecer a los fans.


Las dos primeras partidas me dejaron hecho polvo, porque en ambas ganó la Casa Stark por aplastante goleada. Sin embargo, en TODAS las siguientes 5 partidas que he logrado echar desde entonces, han ganado SIEMPRE los Lannister, creo que por la ingente cantidad de pasta que tienen, que les permite bajar todas las cartas que quieran (si las roba con la suficiente rapidez, lo cual hay que currárselo) aunque se las vayan matando los Stark sin pausa ni piedad. De modo que ahora (con tan sólo 7 partidas encima, lo cuál sé que es poco aún) estoy preocupado porque me temo una significativa descompensación del juego hacia los Lannister, de lo cual parece que no soy el  único que lo piensa, porque en BGG hay varios hilos hablando sobre eso. En fin, lo seguiremos probando, a ver si encuentro las estrategias que logran que los Stark no mueran como perros... En cuanto a mecánicas (bastante interesantes para mí): bajas cartas, y te dedicas a realizar ataques al contrario, que si ganas te dan diferentes beneficios (entre ellos puntos de poder, los que te dan la victoria), y gana el que más puntos tenga al final. Sencillo pero genial.


Y eso es todo por hoy. Hasta la próxima entrada de estrenos (por fin estoy estrenando muchas cosas que hacía tiempo que tenía leídas, jeje).

9 comentarios:

  1. Carpe Astra: mierdón, coincido en todo. Nosotros tampoco llegamos a acabar la partida.

    Clash: Yo soy de combos, así que me la pone dura durísima :D

    Brugge: Sin ser el mejor Feld y a pesar de todo el azar, me gusta mucho. El cabrón es entretenido y empica de mala manera.

    Star Trek: al de la serie básica no he jugado, pero el TNG no estaba mal. No era un locurón, pero a los que nos gusta la serie... :D Aún así, el Dominion sigue siendo el mejor Deck-Building que hay :P

    Al resto no he jugado.

    Un saludo, perraco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya queda menos. Me llevaré juegos raros de lo que no han triunfado, a ver si es que dependen de la gente que los juegue o es que son mierda fina.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Uff, q poca coincidencia. De los citados sólo he probado el Brugge. Q tb me decepcionó. Q quede claro q me parece un juego digno, decente, pero con tanto bombo q le habían dado esperaba más. Y me parecio "un típico juego decente más" q si no fuese de Feld sería uno de tantos perdíos en el ránking bgg.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, eso. Si no fueran de Feld muchos juegos de Feld... ¡a ver quién los compraba! ;)

      Eliminar
    2. Si no fuesen de Feld... ninguno sabemos lo que pasaría, así que todo lo que se diga al respecto es hablar por hablar :P

      Eliminar
  3. Eh eh, mi bola de cristal y yo sí q lo sabemos :P , y hoy me repite lo mismo, q si no fuese de Feld... "otro buen juego por ahí sin pena ni gloria"

    ResponderEliminar
  4. Belfort a mi me gusta mucho.. Es cierto que es poco original, pero me parece que lo que hace, lo hace muy bien. Por cierto, ¿jugaste con gremios? Eso influye mucho en si tiene interacción o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí había gremios, pero vamos, que yo interpretaba el rol de gnomo gruñón, y no me entusiasmó el juego (básicamente por eso de la escasa originalidad, que yo valoro en demasía ahora, reconozco). Pero vamos, que buen juego es, por supuesto.

      Un saludo ;)

      Eliminar