martes, 16 de noviembre de 2010

Crónica de fin de semana

La noche de los viernes suele ser el momento que la Robopilingui y yo reservamos para echar algunas partidillas nocturnas, si no hemos quedado, ido al cine o a cenar (en cuyo caso lo dejamos para el sábado, si está libre igualmente). Este fin de semana pasado no ha sido una excepción. Me preparé el juego "At the Gates of Loyang", un juego de Uwe Rosenberg al que tenía ganas de jugar desde el día que lo compré (fue en el pasado Festival de Juegos de Córdoba, donde pillé además otros siete juegos...), además de otros (por si acaso nos daba tiempo de probarlos), dado que siempre que podemos jugar intento aprovechar la ocasión y probar cuantos más juegos mejor. Y es que, por ese motivo, nosotros apenas repetimos juegos. Aunque nos gusten. Es un simple axioma tácito que emana de la pila de juegos que tengo en la estantería sin probar. Y como además disfrutamos descubriendo nuevas mecánicas, ideas, argumentos y demás, no sufrimos demasiado pensando que nos encanta "Dungeon Twister" y que sin embargo no lo hemos vuelto a sacar (ya saldrá, sin duda, y quizá mucho).

Pues este fin de semana llegamos a probar:

1) At the Gates of Loyang: un juego de gestión económica (al menos así lo denomino yo), en el que debemos plantar y comerciar con nuestros vegetales con objeto de ganar dinero, hacer crecer "la empresa" y así avanzar en la senda de la prosperidad... Lo compré por su diseñador, pero además por el tema, que me llamaba mucho la atención. Sabía que sería una especie de agrícola en diminutivo, menos denso, más particular. Su ambientación china era lo que más curiosidad me daba. Pues fue un éxito (creo). La partida duró unas dos horas y hubo pique, una carrera por avanzar en la senda de la victoria, un leve puteo apenas perceptible al "robar" ciertos vegetales del contrario gracias a la ayuda de cierto ayudante. A mí me gustó bastante porque era justo lo que buscaba: un juego más o menos denso, en el que hay que pensar, perfecto para dos jugadores, con una duración no muy extensa pero sí suficiente como darte una buena sensación de juego y proporcionarte la necesaria emoción "in crescendo" de las últimas rondas. Este irá a la imaginaria estantería de los juegos "densos y buenos, óptimos para dos personas", en donde comparte escaparate con "Twilight Struggle", por ejemplo.

2) Go: no me gustó mucho, pero, además, me di cuenta de que no me sabía bien todas las reglas y por tanto tuvimos que dejar la partida a medias. Sin embargo, me gustaría darle una oportunidad porque imagino que ganará muchísimo cuando sepa bien qué es lo que hay que hacer en el juego, y sobretodo cuando pueda dar el salto al tablero de 19x19. creo que este es de los juegos que, aunque fácil de fabricar, conviene comprar para así disfrutar más de la calidad de sus componentes.

3) Gipf: otro P&P, esta vez fabricado esa misma tarde en una media hora. Nos gustó bastante a la Robopilingui y a mí (y al día siguiente se lo mostré a Darko, con quien eché una partidilla, y también le gustó). Un juego, como todos los de Proyecto, bastante sencillo de reglas y rápido de ponerse a jugar, asequible para casi todo el mundo (si le gustan los abstractos, claro). Es de esos que estás jugando y piensas que tendrá mucha rejugabilidad porque en la primera partida vas a ciegas, sin estrategia alguna (a duras penas con la poca táctica que consigues pulir), y que por tanto tendrá muchas cosas por descubrir. tengo que comprar el resto de juegos de esta editorial, pues creo que merecerán la pena (espero).

4) Airships: bueno, no es que sea un mal juego. Sencillamente, he jugado tantos hasta ahora (no muchísimos, pero sí al menos unos cuantos de dados), que no me ha sorprendido lo más mínimo. Y yo lo que pido a un juego es más o menos dos cosas: que me sorprenda alguna de sus mecánicas, y sobretodo que me emocione (en cierta medida). Si no consigue ninguna de estas dos cosas por regla general me decepciona y se me quitan las ganas de volver a jugarlo. Este directamente ira a alguna MathTrade o al mercado de segunda mano. Y pensar que su diseñador es el mismo que el de "Puerto Rico"...

Sólo probamos estos cuatro (que son bastantes, vaya, para una noche), y creo que quedé satisfecho sobretodo por el ATGOL. Y es que la calidad media de los juegos que saco en mis últimas sesiones con la Robopilingui no es muy alta debido sobretodo a que quiero probar una serie de juegos de mi ludoteca a los que quiero dar puerta (pues sospecho que apestan, o que no van a gustar a la gente con la que juego), y otros que he fabricado y que tengo curiosidad por descubrir si el apaño que he hecho ha dado un buen y dulce fruto o una patata que menos mal que no compré.

2 comentarios:

  1. Es de que no te gusto el go lo tienes que solucionar pero YA.
    Yo hace tiempo que no juego, pero creo recordar que las reglas eran bastante sencillas, lo más "complejo" era el recuento final de puntos, que en algunos sitios esta explicado un poco lioso.

    Of topic: Un hombre que ríe estrena los comentarios del blog elhombrequerieproject XD

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón: al Go sencillamente aún no lo sé jugar con las reglas correctas. A ver si me lo pillo con un tablero decente y eso me obliga a aprender.
    No me esperaba aún comentarios, jurrlll....

    ResponderEliminar