martes, 1 de noviembre de 2011

Aliens: This Time It's War! (a.k.a. Revolver)

Mark Chaplin es un diseñador británico que ha realizado varios juegos de cartas para dos personas, de duración en torno a 30 hasta 45 minutos, muy temáticos, y basados en mecánicas conocidas de otros juegos de cartas ya publicados. Hasta el momento, sólo los había colgado, para disfrute de los demás usuarios de BGG (principalmente compartiendo sus albumes de Artscow), siendo el primero The Twelve Doctors: Doctor Who Card Game, seguido por Jaws: Deep Red Sea, teniendo ahora tres más en desarrollo: el más esperado es un juego basado en el film de 1982 de John Carpenter The Thing (del cual ya ha compartido en BGG una versión de prueba para testeo del que esté interesado en probarlo y comentar). Pero este año ha sido el primero en el que ha conseguido publicar un juego, Revolver: The Wild West Gunfighting Game, publicado por Stronghold Games y White Globin Games (e ilustrado por el famosísimo Chechu Nieto, todo hay que decirlo), gracias al cual parece que su andadura profesional comienza en condiciones, para disfrute de todos.

Aliens: This Time It's War es precisamente el juego que diseñó en 2010 y que se ha reimplementado en el publicado este año, cambiando de tema por varios motivos: no tenía los derechos sobre la película original de 1986 de James Cameron Aliens, y aparte el tema original no encaja bien (para la desgracia de muchos fans de la ciencia-ficción) con los cánones actuales de la industria, que lo ha metamorfoseado a un tema del salvaje oeste, el cual resulta mucho más familiar y en consecuencia vende mejor.

Sin embargo, para los que como yo, han visto la famosa peli ochentera (que marcó una época) una veintena de veces (o más, que ya perdí la cuenta de adolescente), la atmósfera y ambientación del juego originalmente ideado supera con creces el nuevo, sobretodo porque las mecánicas están tan bien integradas en el tema, que actualmente pienso que este juego es uno de los más temáticos que he jugado yo en mi reciente vida lúdica (debo de haber jugado a pocos temáticos, supongo, jejej). El juego recuerda un poco (como el mismo autor advierte) a juegos como San Juan y Battle Line.

La cosa va de que un jugador hace de los rudos marines que van al sistema LV-426 a ver qué se cuece allí (acompañados de Burke, Ripley y Newt), y otro jugador hace de los temibles Aliens. El objetivo de los primeros es sobrevivir las cinco fases o capítulos del juego y huir del planeta, o bien destruirlo desde el espacio con armas nucleares. El de los segundos es matar a todos los marines y civiles de esta visita inesperada antes de que se llegue al final de la historia.


Ejemplo de cartas del mazo alien


Ejemplo de personajes (los que van muriendo, vaya, además en el mismo orden que en la peli)


Ejemplo de cartas del mazo colonial

El sistema de juego se basa en elementos de Battle Line mezclados con habilidades especiales de cada grupo y demás elementos temáticos. Cada bando tiene un mazo de unas 62 cartas (supuestamente equilibrados entre ellos), que tiene cartas específicas que dan fuerza de ataque así como cartas de acción cuyo objetivo es fastidiar las fuerzas del contrario y minar sus posibilidades de batallar. El juego consta de 5 capítulos o zonas de batalla (representando 5 momentos de importancia temática en la pelicula) que se van resolviendo primero uno antes de pasar al siguiente, y los jugadores, en sus respectivos turnos, van colocando cartas a cada lado del capítulo en concreto. Al final del turno se comprueba quien tiene mayor fuerza de ataque (un empate beneficia a los humanos), y se resuelve: si son los humanos, se quita un marcador de la carta de "Destrucción nuclear del planeta" (que contiene 12 en un principio) y si vencen los aliens esa batalla, se cargan uno de los personajes (de los cuales hay 16 vivos al principio de la partida) y el jugador humano ha de darle la vuelta a la carta correspondiente, sufriendo las consecuencias de su muerte si el personaje en concreto las tiene escritas en su anverso.


Tokens de ataque nuclear (si se acaban los que tiene la carta éste se produce y los aliens pierden)

El jugador humano sólo puede jugar cartas debajo del capítulo en curso (y sólo hasta un máximo de tres, como fuerza de ataque, aunque puede descartar las que quiera y poner otras en su lugar), mientras que el alien puede poner todas las que quiera, y el coste en ambos casos se paga descartando cartas de la mano (del mismo modo que en San Juan o RftG).

Si el jugador alien consigue cargarse todos los marines (los 16) antes de que los humanos lleguen al final de la historia (tras atravesar las 5 batallas base) y ha evitado que las bombas nucleares le caigan encima, gana. En caso contrario, ganan los humanos.


Lado alien in process, en el capítulo final (Sulaco Bay)

Más allá de las mecánicas que tiene (más o menos originales, a gusto del consumidor) hay que reconocer que el juego es tenso y divertido. Cada carta que juegas tiene una leyenda sobre alguna escena de la peli que debes leer en voz alta y que recuerda el mítico momento ochentero que tanto nos gustó a los aficionados. Hay cartas bastante potentes en ambos mazos, aunque se roban pocas a lo largo de la partida, por lo que el juego tiene un factor azar obvio que, lejos de molestar, aumenta el divertimento, creo yo. Eso sí, creo que el juego se disfruta más si se es fan de la película y de los personajes. En otro caso, supongo que Revolver puede entrar incluso mejor. Y por ello espero que tenga suerte, porque el juego no está nada mal.


La robopilingui celebrando su victoria inevitable

Eso sí, el juego es tela de difícil para los aliens. Al principio parece que van a machacar a los pobres cachos de carne siderales, pero lo malo es que si no consiguen matar un marine en un turno, se quita otro token de la carta de Nuke the planet, lo cual sucede más veces de lo que te imaginas.

Para terminar, diré que el juego es sencillamente un filler, más temático que otra cosa, rápido de ejecutar y un auténtico reto para el que juego con los aliens (aunque Mark dice que se termina ganando con ellos si se juega lo suficiente, a ver si es verdad).

Si tras esto algún otro forofo de la peli se lo quiere fabricar, se lo puede descargar de aqui, o prepararse el mazo de Artscow gracias a este archivo (ambos colgados con el permiso del autor en BGG). Eso sí, si no os mola el rollo Aliens, podéis comprar la reimplementación en venta actual. Dos temas interesantes para un mismo juego entretenido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario