martes, 7 de agosto de 2012

Minireseñas veraniegas (II): Visita al Club DA2

Segunda parte de la actualización de partidas, tras tres benditos meses de no escribir nada... 

La robopilingui ha estado en Madrid durante un mes, y yo he aprovechado para subir varias veces y conocer algunos jugones de aquella zona, tan prolífica en aficionados. Me ha sorprendido bastante la cantidad de gente dispuesta a echar unas partidas con un desconocido como yo, y lo enrollados que son todos (al menos los que he conocido), personas joviales con ganas de pasarlo bien y de hacerte sentir como en casa. A pesar de que lo intenté en más ocasiones, la única quedada que logré hacer coincidir fue con los chicos del club DA2, del sur de Madrid.

No diré nicks porque como hace ya algunas semanas y soy un borrico con esta memoria que me ha tocado no me quiero dejar ningún nombre en el banquillo. Nos recogieron amablemente en la salida de metro más cercana y nos invitaron más amablemente aún a compartir un almuerzo en su compañía, en un bar cercano al club. Tras conocer a varios de ellos, visitamos sus instalaciones, magníficas bajo mi punto de vista.

En la BSK hay fotos y comentarios al respecto de las instalaciones y del club. Yo me quedo con su disposición a conocer y admitir gente nueva, y con su afable actitud de brazos abiertos que nos gustó bastante. Los juegos que nos enseñaron y que disfrutamos en su compañía fueron pocos pero intensos (sólo estuvimos una tarde allí):


A la robopilingui y a mí nos gustan mucho los cooperativos, y por ello ando siempre a la caza y captura de nuevos juegos que probar y disfrutar. Desgraciadamente, este estilo de juego nos suele defraudar bastante porque, por algún extraño e incognoscible motivo, los diseños no suelen destacar por su brillantez y elegancia (o al menos eso me parece a mí en la mayoría). Hasta el punto la decepción es tan intensa en ambos, que a día de hoy creo que de los muchos que hemos probado (que no sean por equipos), sólo nos gustan estos cooperativos puros: Ghost Stories, Arkham Horror y Space Alert (no incluyo aquí los que tienen roles ocultos o los que van por equipos, claro, que por cierto nos gustan mucho más normalmente). Todos los demás terminan defraudándonos irremisiblemente. No alcanzo a comprender los motivos de esta escasez de diseños buenos, y en la práctica ello nos lleva a que tengamos cada vez menos entusiasmo por descubrir nuevos juegos (sin embargo, por lo que leo por ahí, a la comunidad jugona, en cambio, le gusta menos los juegos cooperativos porque no se puede competir, y ya sabemos lo que le gusta a muchas personas machacarte en la mesa...). Este juego es de los que nos han decepcionado, a nuestro pesar. Y por el motivo de siempre: tontuno, sin muchas decisiones que tomar, un juego que te obliga a dejarte llevar y no romperte mucho la cabeza. Como experiencia de una vez pasa con aprobado, pero no sé yo si dejaría que me metieran en otra partida a lo mismo...



La sorpresa del día. Lo cual me lleva a una minireflexión polémica: nos vemos frecuentemente influídos por lo que se dice en los foros y blogs acerca de un juego incluso antes de salir. Recuerdo cuando este juego de Stefan Feld estaba en producción y cómo más de uno por ahí (sobretodo en BSK) auguró que sería un cagarro porque se había leído las reglas y no prometía mucho. Algunos tontos como yo hicimos caso de estas opiniones y perdimos el interés en él. Afortunadamente, más tarde algunas personas lo jugaron y empezaron a hablar bien de sus mecánicas. Desde entonces lo tenía en el punto de mira y estuve a punto de comprarlo en varias ocasiones. Lo definían como un original juego de subastas, para cinco jugadores. A mí me encantan los juegos de subastas (en general), pero me echó para atrás lo de que fuera para cinco exactamente. Pues bueno, tuve la oportunidad esa tarde y la aproveché. Y encontramos un más que digno juego, muy divertido, con una subasta bastante puta y mucha mucha competitividad. Es por tanto un muy recomendable juego de Feld del cual no se está oyendo oir hablar casi nada (lo cual me jode, porque después otros juegos sesudísimos y sin interacción alguna que tiene este hombre están elevados a los mismos cielos del Olimpo Lúdico). Creo que es de los que hay que probar sin prejuicios y dejarse seducir por sus mecánicas originales e interactivas. Quizá hasta me lo compre y todo.



Este juego de Michael Schacht hacía tiempo que estaba en mi banco de datos cerebelar pero perdí el interés por probarlo al jugar a Hansa y parecerme éste una pérdida de tiempo. La verdad es que los juegos tan abstractísimos sólo me llaman la atención si sus mecánicas me parecen realmente originales o al menos interactivas. De este autor no se puede decir en general eso (aunque me faltan algunos suyos por probar, la verdad), por lo que me esperé lo peor. Pero la verdad es que resultó agradable de jugar debido a su sencillez de reglas pero dificultad para ganar, lo cual yo valoro bastante en un diseño. Aunque hay que reconocer que es uno de esos juegos que quizá disfrutas, pero que vale para probarlo en unas jornadas y poco más. Ni mucho menos para comprárselo (al menos no nuevo). Para echar un rato.



Y esto es lo que dio de sí nuestra visita al Club. Un grato rato pasado con gente interesante y con ganas de pasarlo bien. Tenemos que repetir experiencia. No en vano, ya les dije a estas personas que si la robopilingui termina trabajando en Madrid es muy probable que me apunte al club (si me dejan) y me pase por allí con frecuencia.

Un saludo a DA2 y gracias de nuevo por vuestra hospitalidad.

13 comentarios:

  1. Entre los cooperativos se os olvida el Hanabi!

    Al Patrizier y el Símbolo Arcano no he jugado, pero al Strasbourg precisamente repetimos partida el otro día y es un juegazo como una casa, con una de las subastas más putas y con más triquiñuelas que he visto. Y además, a mí me deja la cabeza loca.

    Para mi gusto, está a la altura del Trajan o el Burgund.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Lethan, se me olvidó el Hanabi. Hoy precisamente me he atrevido a enseñárselo a dos jugones de tendencias competitivas a saco (éramos cuatro en total) y la verdad es que les ha gustado mucho a pesar de todo. Estoy muy contento de que este juego por fin triunfe en casa, que llevaba una racha en la que ni a Cristo le convencía. ¡Con lo chulo que es!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¿Cóooooomooooo? que no te gustó Hansa? pero si es un juego to apañao!!

    Enfin, definitivamente confirmo que tenemos un gusto bastante opuesto. Te molan los cooperativos/ los odio. Te molan las subastas/me aburren hasta el sopor / Te mola el Hanabi / quemaría ese ¿juego? xD

    De todo ha de haber en la viña del Señor no? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Coño, qué pena que seamos tan diferentes en gustos, y por otra parte menos mal, que si no hablar de juegos sería aburrido.

      Realmente es curioso la división de opiniones respecto del Hanabi. ¿Estás seguro de que lo has jugado bien? Te lo pregunto porque ya nos ha pasado más de una vez que amigos que lo han jugado aplicando mal las reglas se cagan en él y cuando lo han vuelto a repetir con nosotros ya les ha parecido un juego decente (aunque no les encantara). Yo el único "fallo" que puedo verle (que luego no es tanto, puesto que contribuye a la diversión) es que casi siempre se termina haciendo algo de trampas, pero creo que eso es inevitable, tal y como está diseñado.

      Y respecto de cooperativos, ¿has probado los buenos? A ver si te va a pasar como a mí, que los que no son buenos me dejan partío. ¿Has probado Ghost Stories o Space Alert?

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Con respecto al Hanabi, lo q dices de q siempre se termina haciendo algo de trampas es lo q me parece surrealista del juego, y q hace q no lo pueda tomar en serio.
      En cuanto a cooperativos, he probado algunos buenos, de acabar e incluso decir "este juego me parece bueno, aunque no me ha gustado nada". Creo que la objetividad es posible, y que tb quizá encuentre algún día un coop q me guste. El Ghost Stories es un serio candidato. Le leí algunas cosillas q me gustaron mucho, y dsd entonces tengo ganas de probarlo.

      Un saludo !

      Eliminar
    3. Lo siento, pero si no has probado Ghost Stories ni Space Alert no puedo asumir que no te gusten los cooperativos, jejeje. ¡A mí sólo me gustan esos! Pruébalos si tienes oportunidad y luego me cuentas ;)

      Eliminar
  3. Pleno, no he probado ninguno de los que mencionas.

    El Strasbourg lo miré en su día, y por la razón que comentas, me pasó las ganas. Aunque la verdad, que sea de subastas me hecha un poco para atrás.

    PD.- ¿De verdad no te gusta el Hansa? A mi me parece una joya en el fango para dos jugadores (para más no me gusta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que lo considere malo, sino que me pareció que la emoción que generaba el jugarlo es muy muy inferior a la de coger el sueño una noche en la que sabes que al día siguiente no trabajarás...

      Jeje, es broma. Lo único que pasa es que lo vi muy seco y abstracto, y poco estimulante para mi gusto personal. Pero a mucha gente le gusta, por algo será.

      Si no te apasionan los juegos de subastas, está claro que Strasbourg no es tu juego. Pero al que le gusten le sorprenderá agradablemente. Se ve que aún quedan maneras de innovar en esa mecánica.

      Eliminar
  4. La verdad que no he probado ninguno de los que has mencionado, tengo cierta mención por foros de habalduría sno muy buenas sobre la mecánica del Strasbourg, que acabas de desmintir, por lo que habra que probarlo.

    Respecto a los cooperativos, para mi el hanabi se lleva el premio gordo, el resto son secuelas que hay que probar. ¿Por cierto al probado el flash point?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, acabo de leer tu blog y creo que no lo había visto en planetaludico. ¿No lo tienes agregado ahí?

      Si tienes oportunidad de probar el Strasbourg ya me contarás qué te pareció, aunque ya te advierto que te tienen que gustar las subastas.

      Flash Point no lo he probado porque no me llama nada nada el tema, y además cada vez me decepcionan más los juegos cooperativos porque parece que los diseñadores no se esfuerzan lo más mínimo en que sean buenos. Ya comenté ne la anterior entrada que sólo me gustaban tres ocutaro de los muchos que existen. ¡Es que son los únicos bien paridos!

      Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Seldonita si lo tengo agregado a planeta ludico, pero estoy iniciandome en este mundo. Por cierto probe el strasbourg, me impresiono, me gusto mucho, me quede con ganas de una segunda partida tras aprender la mecanica. Hay quedarse con las subastas que no se van a pujar en la proxima ronda, son muy importantes.

      Eliminar
  5. Wow, it's interesting board games activity.

    ResponderEliminar