domingo, 25 de noviembre de 2012

CRÓNICA: Incursión en Madrid (I)

Con motivo del nuevo trabajo de la robopilingui en tierra mandrileñas, llevo dos semanas subiendo algunos días de visita a Madrid, y he aprovechado sendas visitas para echar un vistazo al panorama lúdico de estas tierras. Así, he tenido la oportunidad (y seguiré en ello una temporada más) de jugar con diferentes individuos de la fauna viciosa de esta contaminada pero entrañable ciudad, para conocerles, indagar en sus costumbre etológicas, y forjarme una idea más o menos definida de lo que me espera cuando logre trasladarme a estas latitudes próximamente (si antes de eso no compra la Merkel el país entero y nos echa a la mitad de los funcionarios a la calle...).



VISITA ONE: ELQUEAPRENDE'S HOUSE:
Nada más aterrizar en el lluvioso, ruidoso y bullicioso entramado de cemento y asfalto madrileño, se me ocurrió autoinvitarme a la honrada y solícita casa del famoso Richi elqueaprende, un chaval de Móstoles al que hacía tiempo tenía ganas de conocer, y en donde coincidimos la robopilingui y yo con Juliocesar (un viejo conocido de Jornadas y Convenciones freak) y con Raul_fr (otro amiguete al que conocí en las CLBSK 2010 y con el que no había coincidido en ninguna posterior ocasión). Lo que aquellos caballeros nos pusieron frente a las narices, tras un agradable consenso democrático, fue:


1) FIEF:
En este curioso y semidesconocido juego francés, que me recordó a algunos otros jueguitos de mamoneo, política, conquista y control de territorios, pero que tenía cierto sabor extraño, debido a su naturaleza francesa. En él, los jugadores van haciéndose con las ciudades, los títulos nobiliarios, etc, que le dan puntos de victoria y le permiten tener más votos para determinadas fases, etc. El juego termina cuando algún jugador consigue 3 puntos de victoria (cuando va en solitario) o 4 cuando va en pareja (los personajes se pueden casar con el de otro jugador). También se resuelven ciertas cartas de catástrofes, se cobran ingresos con los que se pueden comprar tropas, etc. Debido a su gran interacción y a la toma de decisiones grupal (votaciones para ver quién es obispo, etc) el juego me ha gustado, aunque no lo suficiente como para querer hacerme con él, porque creo que los hay mejores. Pero como experiencia merece la pena. Ya lo dice mi filosofía (y la de Pablo): siempre merece más la pena probar un juego nuevo y potencialmente malo, que repetir una obra maestra que no te va a deparar probablemente ninguna sorpresa... Además, la diversión la proporciona el grupo y no el juego, ¿no es así?



2) GAUNTLET OF FOOLS:
El siguiente juego que nos propuso Ricardo fue el nuevo filler de Vaccarino, esta locura caótica y divertida de exploración de mazmorras, pero exclusivamente de cartas. En él, hay una ronda inicial de elección de personaje y arma (que salen por parejas al azar en el setup) en la que puedes elegir una pareja no seleccionada aún o robarle una ya elegida a otro jugador pero metiéndole un handicap al personaje de los varios disponibles y a tu elección. Tras este reparto asimétrico de habilidades, la exploración implica levantar una carta del mazo central de monstruos y someterse todos al ataque del mismo. Cada uno va viendo si sobrevive a su ataque y si le proporciona o no alguna recompensa. Y así monstruo tras monstruo, hasta que sólo quede vivo un personaje, el ganador. Como buen filler que es, afortunadamente el caos y la injusticia no duran mucho. Puede resultar, a pesar y quizá por ello, divertido y estimulante, y sobretodo sirve muy bien para rellenar una sesión a la que le quedan aún algunos minutos de entretenimiento.



Y para terminar, nuestro anfitrión nos colocó delante de las narices esta locura sin igual, de nuestro amigo Faidutti, que me gustó un poco más que el anterior, por lioso y delirante. Ya había estado a punto de fabricármelo en cierta ocasión, y esta era la oportunidad perfecta para probarlo, porque me llamaba. Recordando un poco al juego Fluxx (pero mucho mejor que éste), el juego va de proponer en tu turno una loca ley (viene una en cada carta de las que tienes) y someterla a votación por todos los jugadores. Si sale adelante, se coloca en el centro de la mesa, y sus efectos, si se mantiene hasta el final del juego, proporciona una serie de puntos de victoria dependiendo de si te afecta a ti convenientemente o no. Para contabilizar esos puntos, al principio de la partida se tienen una serie de fichas de colores cuya cuantía va cambiando según los efectos puntuales de las cartas. En fin, una locura caótica e incontrolable, que al menos es divertida y permite echar unas risas. Eso sí: control sobre el juego CERO. Pero, ¿qué importa?





VISITA TWO: LA CIUDADELA Y LA DRAGONA:
Ese mismo sábado, Keroak tuvo la amabilidad de invitarnos a su grupo, que se reúne en la sede de una asociación en defensa del medio ambiente (Ecologistas en Acción), donde pasamos una agradable tarde de sábado con el buen ambiente generado por sus acogedores miembros, que forman el club ludico cuyo nombre cito. Allí tuvimos la oportunidad de probar:


Keroak nos enseñó este juego temático del que había oído hablar recientemente. En él, los humanos cooperan (y se putean) para sobrevivir y matar los zombies que van llegando a mansalva a la ciudad, a través de sus diferentes ubicaciones. Para ello, se dispone de cartas de acción que podemos usar para determinadas cosas, así como localizaciones con acciones posibles a ejecutar. El objetivo es que te sobrevivan el máximo numero de personajes posibles tras varias rondas de juego, y que además sean inmunes al virus que convierte a la gente en monstruo, y el que tenga más puntos de victoria entre los personajes que le han sobrevivido gana. Las ejecuciones de los pobres humanos que no logran salir de las localizaciones infectadas por bichos son decididas por votación entre los jugadores presentes en esa localización, lo que introduce un poco de negociación y cierto puteo. Con todo, el juego nos pareció, aunque divertido y ciertamente entretenido, un poco flojete. Eso sí, lo componentes muy chulos, y no de excesiva duración para lo que ofrece. Pero no, no lo bastante bueno como para que nos apetezca repetirlo.



Nos juntamos 8 personas y, como no había ganas de partirse, propuse este juego de roles ocultos al cual sólo había podido echar un par de breves partidas desde que lo españolicé en su momento (me costó 6€ cochinos, para lo divertido que es). Keroak nos repasó las reglas, pues lo conoce mejor que yo (al parecer, es de sus juegos favoritos, jajaja). Como ya sabréis los que lo habéis jugado, en él hay dos equipos (lo suyo es que lo juegue un número par de jugadores) que luchan por reunir los tres objetos requeridos por su asociación para, una vez sabedores de su pertenencia entre todos (en este caso, entre los 4) proclamar su victoria sobre la otra asociación. Para llegar a ello, en su turno un jugador puede o intercambiar un objeto con otro jugador o atacarlo. Esta sucesión de intercambios-ataques va proporcionando pistas sobre cuáles son tus compañeros y cuáles los enemigos entre todos los de la mesa, y te va dando información sobre si los objetos requeridos que te interesan están en juego ya o no, lo tienen las personas adecuadas o no, etc. El juego ciertamente es divertido y  curioso, y las partidas se hacen muy intrigantes y vertiginosas. La parte más estimulante es la que conlleva la investigación de cuáles son tus compañeros, obviamente (en eso se parece a otros juegos de roles ocultos, como Galactica o Shadow Hunters), y la posterior defensa de los mismos si son atacados. Cuando ya se sabe quién es cada cual, la cosa pierde algo de fuelle, pero afortunadamente también acaba pronto tras este conocimiento. Un must have, sin duda.



6) SEASONS:
Y terminamos la tarde de sábado dejándonos seducir por este juego que nos enseñó Sergio. Yo esperaba lo peor, porque ya me habían dicho que el juego era un euro puro, seco y solitario multijugador como él solo. Pero, sorprendentemente, la experiencia me gustó sobremanera, y sus mecánicas, aunque conocidas y nada novedosas, estimuló una resolución-puzzlera en mi cerebelo que me hizo disfrutar como un enano en una orgía de féminas embadurnadas en aceite de oliva del bueno. En él, se realiza un draft de cartas inicial, formando asi un conjunto de 9 cartas que se van separando en tres montones, a usar en las tres rondas grandes del juego (tres años). En el turno, se coge uno de los dados del color correspondiente de los disponibles en el centro de la mesa y se realizan las acciones que quieras: conseguir cristales de mana, bajar carta, efectuar combos con las cartas bajadas previamente, etc, consiguiendo con esas acciones a veces cristales que se acumulan en un track general de tu color. Al final, gana el individuo que tenga más cristales acumulados. Joder, me estoy emocionando incluso de recordar la partida... Y que conste que no me lo compro porque a la robopilingui le pareció un juego más, nada interesante por cierto. Una pena, porque escalar escala tela de bien. Y digo yo... ¿por qué este sí me gusta y otros supuestamente mejores no? Gran enigma de la ciencia... Aunque quizá sea por su belleza artística. Y por esos colores tan vivos, jaja.


Las cartas que logré bajar en la partida. Quizá ahí se vea por qué me encantó... ¡Lo peté!



Y este fue en resumen el primer fin de semana que pasé en tierra mandrileñas. Lo demás en la siguiente entrada (yo diría que varias, que aquí me estoy hinchando de jugar; ahora sé cómo se sienten los afortunados malagueños, jejeje).


19 comentarios:

  1. Si queréis quedar con otra pareja jugona en Madrid, ya sabéis ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, leñe, pues desconocía que vosotros estuviérais en Madrid, jajaja. Qué torpeza la mía. Mira, hagamos una cosa, escribidme a mi correo y os llamaré en cuanto regrese a tierras mandrileñas: seldonita[arrobita]gmail[puñetero]com. Y ya me pasáis el teléfono y todo eso.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Y por cierto, yo en el Seasons nunca he logrado bajar tantos, a lo mejor por eso no me gusta tanto a mi :P

    ResponderEliminar
  3. Joer Marcooo, te ha gustado todo lo que has jugado!!! Será el final de la era de acuario? ;)

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, tío, ni el de Vaccarino ni el City of Horror me entusiasmaron. Y los demás solo me resultaron entretenidos. Seguimos jodidos por el virus Troll... (y el Seasons me gusto, supongo, porque gane, jeje).

      Eliminar
  4. Ya me has metido el hype con el Seasons (y mira que conseguí escapar de él durante Córdoba).

    Buenas sesiones, un montón de juegos. Cuando encuentres alguno que merezca comprar va a ser la repanocha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotros os puede gustar. Además, al parecer escala perfectamente a 2. Deberíais echarle un vistazo. Aunque con tus gustos tan imprevistos quién sabe...

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  5. A mí el Gauntlet of Fools me pareció un cagarro; divertido para un ratillo, pero el juego está todo en la subasta inicial de personajes. Luego te tiras un rato en piloto automático y no mola nada.

    De los demás no he probado ninguno, pero no sé cómo no te gustó el Terra Mistica! Acabamos de jugar y nos ha gustado mucho a los 5 ;D Tú y tus gustos rarunos :P

    Y !ay¡, ¡qué de cuernos me vas a poner con los mandrileños estos! xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Terra Mystica esta bien, pero es que me esperaba mas por esos 65€ que vale: al menos algo de interaccion, leñe. Es un juego de 35€.

      Pero vamos, que lo jugaria de nuevo. A fin de cuentas, al ser euro puro y no muy complejo de reglas, entretenido es...

      En Madrid me he hinchado de jugar. Ya lo leeras.

      Eliminar
    2. Yo por esos 35-40 lereles que dices me lo pillaba ya. Pero por 65!!! Va a ser que no.

      Infórmanos ya de tus aventuras madrileñas... que no paras

      Eliminar
    3. Si, que es un sablazo está claro, eso sí.

      Eliminar
  6. Recuerda que el City of Horror lo jugamos mal.. quizá deberías darle otra oportunidad.

    Y el castillo del diablo depende mucho del grupo que se junte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ;)

      Con el City of Horror lo único que me pasa es que no puedo evitar comparar este tipo de juegos tan temáticos con los juegos de este género que he jugado y que me han reportado mejores sensaciones o me han llenado más por cualquier motivo. Reconozco que el tema zombie (salvo si es tipo Resident Evil, en donde son infectados, en realidad, jeje) no me gusta mucho, o al menos yo no he jugado a ningún juego de zombies que me dé buenas sensaciones, no sé. Pero claro, darle otra oportunidad se la daría. Ya sabes que mi giro a los temáticos es vertiginoso y hasta preocupante, por lo que todo lo que tenga ambientacion y no sea euro lo pruebo encantado...

      El Castillo del Diablo si me gusta bastante :)

      Eliminar
  7. Una entrada en tu línea aunque me ha sorprendido que te gustara el Seasons xD. El día que yo diga esto "siempre merece más la pena probar un juego nuevo y potencialmente malo, que repetir una obra maestra" será porque no paro de jugar, de momento prefiero jugar a obras maestras.

    De momento nada que me despierte interés, esperando a leer la segunda entrada :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Yo la verdad es que siempre he preferido probar cosas nuevas "cuando estoy en jornadas o visitando un grupo nuevo, o quedando con alguien por primera vez". En ese contexto. En casa es cuando juego las "obras maestras" esas. El afán por descubrir juegos y mecánicas novedosas y que me causen sorpresa es lo que me motiva a mí. Y a algunos jugones, me consta.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  8. Si que te buscas bien la vida para jugar en todos lados :)

    A mi el seasons no me impresionó tanto como esperaba, mas bien me defraudó un poco, me esperaba otra cosa.

    El que se parece al shadow hunters tiene muy buena pinta, el shadow me gustó bastante crees que es mejor el que tu dices?

    El city of horror tenia ganas de probarlo pero por lo que parece se queda un poco corto no? Esa sensación me ha transmitido, creo que ahora el juego de zombies que mas rula es el Zombicide.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Shadow yo lo he jugado, y para mi los dos son igual de divertidos y buenos. Échale un vistazo a este que reseño, porque seguro que te gustara.

      Y del City of Horror no huyas: el que no me gustara a mi no significa que no pueda estar bien para ti. Yo es que soy muy exigente con los tematicos... :(

      Eliminar
  9. Buenas marco!
    Te digo de inicio lo q tb te resalta Gudix. Con la última frasecita del párrafo del Fief he flipado. Dice tanto de los gustos de uno u otro! xD (obviamente soy de opinión contraria).

    Me has intrigado con el Teufelsburg. Me encanta Shadow Hunters y en una época en la q estuve investigando jueguecillos parecidos a este topé con el Teufel, y parecía star majo.
    El Seasons creo que me gustaría. Me dio coraje no catarlo en Córdoba. Y por cierto, a mí tb me atrae mucho por sus colores xD
    Saludos! y con ganas de leerte más impresiones madrileñas. Aprovecha a jierro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no soy el unico que tiene ese gusto: mi novia y Pablo, por ejemplo, opinan igual, jeje.

      Respecto del Carruaje del Diablo, debes darle una oportunidad, porque es de esos ejemplos que nos gustan a ambos (a pesar de las divergencias en otros gustos).

      Un saludo ;)

      Eliminar