lunes, 6 de mayo de 2013

Estrenos Primaverales (I)

En esta primavera he retomado un cierto ritmo de quedadas de las que hacía un tiempo no disfrutaba, y en ellas he tenido oportunidad de jugar a cosas nuevas para mí como por ejemplo:



JGGarrido nos invitó a su casa y este fue el primero de los juegos que probamos. Se trata de un clásico juego de mercado de valores, similar a muchos otros (Hab & Gut, por ejemplo), en el que hemos de mantener un equilibrio entre la compra de acciones de determinada empresa productora (e incluso obtener unidades del producto de esta empresa) y la manipulación de los precios de mercado. Es un pelín más evolucionado que el citado Hab & Gut, pero para mi gusto, aunque correcto y funcionando muy bien, no aporta lo suficiente como para estar dotado de entidad propia. Con todo, el la partida me gustó y estuvo bastante reñida, que es lo que importa. Y puteo tiene un rato, lo cual siempre es de agradecer.



2) BORA BORA:
El último de los Feld, que me generaba casi cero expectativas pero al que tenía ganas de jugar para no perderme ninguno de los diseños de este alemán que tanto me sorprendía en el pasado. Tal y como me había imaginado tras leer reseñas y comentarios en diversos medios, el juego funciona bastante bien, siendo correcto y sesudo, por lo que entusiasmará a los eurogamers que pueblan este mundo. A mí no me emocionó, aunque disfruté la media partida que echamos (tuvimos que parar por la llegada del conspicuo alucard). Es de esos juegos que si no te impresiona mucho no es necesario que te lo compres, porque varias personas de tu entorno seguro que lo hacen por ti, jeje. Me recordó por alguna extraña razón al Stone Age, pero no por mecánicas, si no por tema y por colorido, supongo.



3) LEGENDARY:
JGGarrido nos enseñó para terminar la tarde este esperado deckbuilder. A mí desgraciadamente no sólo no me atrae para nada el rollo comiquero si no que con él me pasa como con el tema del antiguo oeste en los juegos de mesa: por alguna extraña razón ambos me resultan casi siempre ridículos. Pero hay excepciones en ambos casos: me gustó bastante el Marvel Héroes (aunque no su complejidad de reglas), y el Dice Town (que me resultó muy gracioso y fresco precisamente por el tema del oeste). En este caso la sensación de tema incorrecto (para mí) no fue muy intensa, pero aunque siempre me han gustado los cooperativos (o pseudocooperativos como este), en esta ocasión dicha característica restó enteros en lugar de sumarlos, no sé muy bien por qué. Luego me enteré de que para los malagueños ha sido todo un descubrimiento; antes me habría reído de eso, ahora sin embargo envidio de manera insana esa pasión por este tipo de juegos, porque inevitablemente me los voy a perder. Eso sí, debo comentar que el juego no aporta nada nuevo y da las mismas sensaciones que otros cooperativos y deckbuildings, por si sirve de algo (para el que busque originalidad, quiero decir).



Un juego muy barato de esos que sospechas que va a estar bien pero que no merece quedarse porque tienes muchos similares y quizá llegó tarde a tu colección. Estuve a punto de venderlo sin desprecintar hasta que surgió la oportunidad en casa de Becaud. Lo probamos en un rato, al máximo de jugadores, y creo que funcionó bastante bien, pero confirmó mis sospechas: un juego de mayorías con control de áreas, que te vendrá muy bien si tienes pocos juegos del estilo, pero mal si tu colección asciende a 163 jueguitos, como la mía. Se trata por tanto de un juego correcto, con cierto puteo, muy dependiente del orden de turno y curiosete. Pero nada nuevo bajo el Sol.



Ya lo había jugado en otoño pasado al estrenarlo, y me resultó un Antike casi descafeinado (por la falta del caos característico generado por 5-6 personas pegando voces y amenazándose o vendiéndose intereses como favores), pero el otro día lo jugué con un amigo novato (pero guerrero), y el sabor fue mucho más agresivo. Para mí, su fuerte es la mezcolanza tan gratificante entre sencillez de mecánicas y tensión generada, entre pocas opciones en tu turno y profundidad de estrategia a medio-largo plazo. Para el precio al que se puso en venta es una gran adquisición. Y sólo cambia con respecto a su padre unos pocos detalles para hacerlo equilibrado con sólo dos jugadores. Bajo mi punto de vista, cubre con eficiencia el nicho tan deseado de juegos para dos personas, de duración media y con suficiente nivel estratégico. Creía que no, pero se quedará en mi colección.



6) ANTIKE:
El papá del anterior juego tuvo la oportunidad de salir a mesa hace pocos días y pude comparar de ese modo ambos juegos en su justa medida, ya que este último lo jugamos al máximo de jugadores posibles (seis), llenando por tanto el extenso tablero de amenaza, malas intenciones y ambición egoísta. Se hizo un poco largo, quizá demasiado, por ser mis compañeros personas no muy acostumbradas a los juegos de mesa (amigos y compañeros de trabajo). No obstante, funcionó muy bien y creo que gustó bastante (precisamente debido a esa virtud que supone unas reglas sencillas y asequibles incluso para novatos). Además, la heterogeneidad del componente humano fue exquisita y enriquecedora. Había en torno a la mesa: gente de gimnasio amante del fútbol,  un señor jubilado que sólo había jugado a la Brisca, un chico con cierta limitación visual (al que debíamos indicarle de viva voz cómo tenía ubicadas las piezas en el tablero, y cómo estábamos colocados los que amenazábamos su territorio), una chica que odia los juegos de guerra (los excesivamente interactivos en general, aunque eso no le impidió pasárselo bien y extender sus dominios), y dos compañeros de trabajo más acostumbrados a los juegos de mesa pero jugando fatal vete tú a saber por qué. Este caos humano es lo que siempre busco en las sesiones que monto y que tanto me cuesta conseguir. El objetivo es obtener el máximo de interacción y en todas sus modalidaes humanas: intergeneracional, jugones junto a novatos, sistematizadores junto a ameritrashers, llorones junto a tipos duros, etc. Al menos a mí siempre me ha dado resultado y ha producido partidas memorables y dignas de recuerdo. Y a raíz de ello cada vez me estimula menos jugar con megajugones competitivos; es algo que respeto pero que no me motiva. Debe ser que me hago mayor, o menor, yo qué sé...



Por el momento esto es todo. En la próxima entrada termino con estos estrenos previos a las CLBSK 2013.

6 comentarios:

  1. El tablero del Mercurius es igual que el del puto Hab&Gut!

    Y el Legendary, sí, nos encanta. A mí me parece de los mejores deck-building que he probado. Sobre todo, muy rejugable. Los "scheme" hacen que las partidas cambien por completo de una a otra. Lo dicho, me encanta... salvo por los 60 ñapos que cuesta. Pero para eso aquí tenemos a Eloy :P

    Un abrazo colega!

    PD: Pabloquedada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pablokedada es preceptiva ya, malagueño, que se me están olvidando vuestras caras. Ya lo hablamos por Facebook.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Jejeje, opino por ahora lo mismo q tú del Bora Bora (y eso q no lo he jugado xD). Creo q me gustaría, pero q no alucinaría. Y para pillarlo yo... ya lo tienen otros xD

    El Antike y su mapa tienen mu wena pinta. Me encantaría catarlo.

    Q lástima q no te pudieras llegar por ZL :( un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Bora Bora no descartes que te guste, porque nosotros descubrimos que tiene interacción, cuando mi hermano empezó a darle por culo a JGGarrido y le jodió su estrategia jajaj. Ah, y échale un vistazo al Luna, que me gustó bastante (en mi próxima crónica cuento un poco lo que nos pareció).

      El Antike te gustará si te convence la mecánica del rondel. Si no, olvídate. Pero vamos, mejor mezcla de interacción y gestión de recursos pocas veces he visto yo, y además muy fácil de reglas.

      Lo de ZL ha sido una mierda, sí. A ver si bajo cuando Pablo me invite y me desquito de tanto barbecho lúdico...

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  3. Que poca gente conozco que tenga y haya jugado al Charon Inc.
    El juego tiene su puteo, pero si antes has probado el Hermagor, es el mismo juego sin la fase de viaje. aún así, por lo que cuesta, lo recomiendo para ludotecas pequeñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, para ludotecas pequeñas y para empezar en la afición es ideal.

      Un abrazo ;)

      Eliminar